España, favorable a reconocer la independencia del sur de Sudán

  • Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que España es favorable a reconocer al sur de Sudán como estado independiente si los resultados del reciente referéndum lo avalan y se resuelven los asuntos aún en litigio con el Gobierno del norte.

España, favorable a reconocer la independencia del sur de Sudán
España, favorable a reconocer la independencia del sur de Sudán

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que España es favorable a reconocer al sur de Sudán como estado independiente si los resultados del reciente referéndum lo avalan y se resuelven los asuntos aún en litigio con el Gobierno del norte.

Jiménez ha apoyado las aspiraciones del sur de Sudán en respuesta a la pregunta formulada por el senador del PNV Iñaki Anasagasti en la sesión de control de la Cámara Alta sobre si el Ejecutivo español piensa reconocer al nuevo estado surgido de la consulta celebrada entre los días 9 y 15 de este mes.

Aunque el resultado del escrutinio no se conocerá hasta el próximo 14 de febrero, las estimaciones apuntan a un triunfo de los partidarios de la independencia.

Jiménez ha subrayado la necesidad de esperar a que se conozca el resultado del cómputo y a resolver aspectos como la demarcación de fronteras o el reparto de los recursos petrolíferos de Sudán antes de que se pueda proclamar la secesión el próximo mes de julio, como fija el tratado de paz firmado en 2005 entre las autoridades del norte y el sur.

"Sólo a partir de ese momento, España, como el resto de socios, reconocerá el nuevo estado, consecuentemente con nuestro respaldo al cumplimiento íntegro del acuerdo de paz", ha apuntado la ministra.

Como muestra de que el compromiso de España con el sur de Sudán es "firme", Jiménez ha anunciado la apertura de una oficina de representación en Juba, la capital de la región, para facilitar el trabajo de la cooperación española.

Esta oficina se instalará dentro del complejo que la UE tiene en Juba, ha informado Jiménez.

España ya reabrió su embajada en Jartum, la capital de Sudán, en 2006, después de la firma del armisticio, que puso fin al conflicto que estalló en 1983, cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país, y los insurgentes del sur, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.

Jiménez ha aclarado que una eventual declaración de independencia del sur de Sudán "nada tiene que ver" con la que Kosovo proclamó de forma unilateral en febrero de 2008.

A juicio de la titular de Exteriores, en el caso del sur de Sudán se trataría de una independencia "legal", al ser fruto del acuerdo entre las partes y contar con el respaldo de la comunidad internacional.

Anasagasti ha discrepado y ha pedido al Gobierno que también apoye la separación de Kosovo de Serbia, como han hecho 22 de los 27 países de la UE.

Jiménez ha añadido que el referéndum en Sudán, en donde la guerra civil dejó más de dos millones de muertos, abre "nuevas expectativas" en África y alienta las esperanzas de paz en la zona.

Si el sur de Sudán se convierte en estado, cuyo nombre oficial aún se desconoce, será el país número 54 de África y el primero en todo el mundo que se reconozca en este siglo.

Mostrar comentarios