España informa a la ONU de la agenda y las prioridades de su presidencia de la UE

  • Naciones Unidas.- España informó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la agenda y las prioridades que marcarán su semestre en la Presidencia de la Unión Europea (UE), el mismo día en que comenzó a ejercerla oficialmente.

España informa a la ONU de la agenda y las prioridades de su presidencia de la UE
España informa a la ONU de la agenda y las prioridades de su presidencia de la UE

Naciones Unidas.- España informó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la agenda y las prioridades que marcarán su semestre en la Presidencia de la Unión Europea (UE), el mismo día en que comenzó a ejercerla oficialmente.

El embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, se reunió hoy durante unos 45 minutos con Ban para trasladarle el programa de trabajo de la UE en los próximos seis meses y reiterarle la voluntad de cooperación de todos sus miembros con Naciones Unidas.

"El secretario general se ha brindado a tener más reuniones como esta para profundizar en una serie de temas. Lógicamente, le hemos tomado la palabra", dijo a Efe a la salida del encuentro el representante español.

Yáñez-Barnuevo resaltó que Ban mostró su "pleno entendimiento" de la agenda internacional europea, así como su disposición a estrechar la colaboración con la UE, uno de los bloques regionales "más comprometidos" con el multilateralismo, según el embajador.

En la reunión también pasaron revista a los "grande retos globales" que afronta en este nuevo año el organismo multilateral, como el cambio climático y la lucha contra la pobreza, así como el desarme y la no proliferación, dijo.

En particular, coincidieron en la necesidad de intensificar los trabajos para transformar en un documento jurídicamente vinculante el acuerdo político alcanzado en la reciente conferencia de Copenhague sobre el cambio climático.

"Queremos dar una respuesta unificada como Unión Europea, que todo vaya enmarcado en una posición conjunta, sin perjuicio de que haya también compromisos nacionales en esa misma dirección", explicó.

Ban y Yáñez-Barnuevo también trataron el respaldo de la UE a la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que la ONU tiene previsto celebrar en Nueva York el próximo septiembre, coincidiendo con la apertura del debate anual de la Asamblea General del organismo.

El embajador español apuntó en ese sentido que los trabajos preparativos para asegurar el éxito de esa reunión se realizarán en los próximos meses, durante la presidencia española de la UE.

En ese contexto, resaltó el "do de pecho" que ha dado el Gobierno español en los últimos años en este ámbito, ya que ha aumentado sus contribuciones a las agencias de la ONU que combaten la pobreza, promueven el desarrollo y defienden los derechos humanos.

El embajador agregó que otro de los retos internacionales que trató con Ban fue la cuestión "clave" del desarme y los trabajos que se llevarán a cabo este año al respecto, como la celebración el próximo mayo en Nueva York de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

"La Conferencia del 2005 fue un fracaso y no podemos permitir que suceda de nuevo, porque sería una catástrofe para todo el régimen mundial de no proliferación", apuntó el embajador español.

La reunión con el secretario general de Naciones Unidas también sirvió para reiterar el interés europeo, y el español en particular, en la propuesta de crear una nueva agencia dentro de la estructura de la ONU dedicada a todos los asuntos relacionados con la mujer.

"Es un tema que está en la agenda de la Asamblea General, sobre la que el secretario general ya le ha presentado un informe, y esperemos que se apruebe en los próximos meses", resaltó.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy en Madrid del ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, el testigo de la presidencia rotatoria de la UE simbolizada en un cilindro con las banderas europea, sueca y española y un texto del Tratado de Lisboa.

Mostrar comentarios