España lleva a malí su compromiso con este país africano


El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, viaja a Malí entre mañana y el martes. Además de visitar proyectos y programas apoyados por la cooperación española, el secretario de Estado transmitirá a las autoridades el compromiso español con Malí, país prioritario que en 2013 recibió una atención especial en su proceso de restablecimiento del orden constitucional y recuperación tras la crisis.
El lunes, el secretario de Estado se desplazará a Tombuctú, donde se reunirá con autoridades locales como el gobernador y el alcalde, además de con representantes del Sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil, con la comunidad humanitaria y con un grupo de retornados, desplazados y familias de acogida. También visitará un proyecto hortícola y otro contra la malnutrición, apoyados por la cooperación española.
Al día siguiente, martes, Gracia se reunirá en Bamako con el presidente de la República de Malí, Ibrahim Boubacar Keita; con el primer ministro, Oumar Tatam Ly, y con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Zahabi Ould Sidi Mohamed. Asimismo, mantendrá un encuentro con el presidente de la Asociación de Municipios de Malí.
Ese mismo día, el secretario de Estado firmará junto al coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas, David Gressly, en presencia de la ministra de Economía y Finanzas de Malí, Bouaré Fily Sissoko, el acuerdo que permitirá hacer efectiva la contribución española al Fondo Nacional de Estabilización Económica y Social.
Por último, Jesús Gracia se reunirá con la comunidad de cooperantes españoles y representantes del contingente español en la sede de la Misión de Formación de la Unión Europea.
Actualmente, España aporta un avión y 47 militares como apoyo a la misión de Francia en Malí, así como un contingente de 110 efectivos dentro de la misión de la UE dedicada a la formación de tropas malienses.

Mostrar comentarios