España muestra al Gobierno de Túnez su apoyo al proceso democrático

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reiterado hoy al secretario de Estado de Asuntos Exteriores encargado de temas europeos de Túnez, Touhami Abdouli, el apoyo de España al proceso democrático en el país africano y le ha recordado el modelo español de transición.

Madrid, 17 oct.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reiterado hoy al secretario de Estado de Asuntos Exteriores encargado de temas europeos de Túnez, Touhami Abdouli, el apoyo de España al proceso democrático en el país africano y le ha recordado el modelo español de transición.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha informado de las reuniones mantenidas en Madrid por el ministro español y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, con el representante del Gobierno tunecino.

Abdouli se ha desplazado a España con el objetivo de entregar una carta del jefe del Gobierno tunecino, Hamadi Jebali, al presidente español, Mariano Rajoy.

En esta reuniones, se han repasado las "excelentes relaciones bilaterales, tanto en el ámbito político como en el económico".

García-Margallo ha hecho hincapié en la importancia de potenciar los intercambios comerciales y las inversiones como vías para impulsar el crecimiento en Túnez, en "un momento en el que la población demanda activamente mejoras del nivel de vida".

La transición democrática ha centrado también parte de estos encuentros, informa el Ministerio, que explica que la Asamblea Constituyente de este país debe presentar próximamente un proyecto de Carta Magna.

El ministro español ha invocado el modelo español de transición como "posible inspiración" para Túnez.

Otra preocupación "compartida" sobre la que han hablado García-Margallo y Abdouli ha sido la situación del Sahel, sobre la que han pasado revista a la situación actual sobre el terreno.

El titular español de Exteriores ha solicitado además al secretario de Estado tunecino que se mantenga el compromiso de las autoridades con la seguridad de las misiones diplomáticas y los extranjeros en el país.

Ha querido agradecer además a Túnez su "fuerte implicación" en los procesos de integración regional, tanto en el ámbito euromediterráneo como en el estrictamente magrebí.

España ha mostrado su apoyo en estas reuniones al desarrollo de las relaciones entre Túnez y la UE.

Mostrar comentarios