España muestra su satisfacción por la nueva misión ONU en R. Centroafricana

  • El Gobierno ha expresado su satisfacción por la adopción hoy, por parte del Consejo de Seguridad, de la resolución por la que se desplegarán 11.800 soldados y militares en la República Centroafricana.

Madrid, 11 abr.- El Gobierno ha expresado su satisfacción por la adopción hoy, por parte del Consejo de Seguridad, de la resolución por la que se desplegarán 11.800 soldados y militares en la República Centroafricana.

Se trata de la resolución 2149, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad, que crea la operación de mantenimiento de la paz MINUSCA y que prevé el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz de 10.000 soldados y 1.800 policías para intentar estabilizar al país, que sufre una grave ola de violencia e inestabilidad desde hace más de un año.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, España señala que "mantiene un firme compromiso" con la República Centroafricana y recuerda que respondió "con celeridad" a la crisis que está sufriendo este país.

En un primer momento, añade, apoyando a Francia y la operación africana, MISCA, con un avión de transporte militar basado en Libreville y, más recientemente, con el próximo despliegue en el marco de la operación militar de la Unión Europea (EUFOR-RCA).

España, manifiesta su deseo de que MINUSCA y la comunidad internacional continúen apoyando a las autoridades y al pueblo centroafricano a recuperar la paz y la estabilidad, concluye la nota de Exteriores.

La República Centroafricana tiene actualmente una misión de la Unión Africana (Misca), reforzada por unos 2.000 soldados franceses, mientras que la Unión Europea ha comenzado a trasladar un contingente que totalizará 850 personas.

La misión africana realizará el traspaso de la autoridad a la operación de la ONU (Minusca) el 15 de septiembre de 2014, y la nueva misión tendrá un período inicial de un año hasta el 30 de abril de 2015.

La República Centroafricana sufre una espiral de violencia protagonizada por milicias musulmanas, partidarias del exgrupo rebelde Séléka, y cristianas, las denominadas "Anti-Balaka", desde el pasado diciembre.

Mostrar comentarios