España pedirá a la UE abordar barcos piratas sospechosos cerca de la costa

  • Madrid.- España pedirá a la UE que la operación "Atalanta" contra la piratería en el Índico pueda abordar y registrar embarcaciones sospechosas de llevar piratas cerca de la costa de Somalia, así como incautarse de su armamento con el fin de prevenir asaltos y secuestros como el del pesquero "Alakrana".

España pedirá abordar barcos sospechosos de llevar piratas cerca de la costa
España pedirá abordar barcos sospechosos de llevar piratas cerca de la costa

Madrid.- España pedirá a la UE que la operación "Atalanta" contra la piratería en el Índico pueda abordar y registrar embarcaciones sospechosas de llevar piratas cerca de la costa de Somalia, así como incautarse de su armamento con el fin de prevenir asaltos y secuestros como el del pesquero "Alakrana".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha hecho este anuncio en el Senado durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE para informar de los objetivos de su departamento en la presidencia europea en el primer semestre de 2010.

Chacón ha afirmado que las resoluciones de la ONU y el mandato de "Atalanta" permitirían estas actuaciones dirigidas a vigilar los puertos y los puntos de embarque de los piratas e interceptar sus embarcaciones, además de los buques nodriza que posibilitan asaltos en puntos muy alejados del litoral.

La operación "Atalanta" ya lleva a cabo abordajes en alta mar, pero no dentro de las aguas territoriales de Somalia.

Chacón también ha anunciado que España está dispuesta a contribuir con monitores a la formación de cuerpos de seguridad en Somalia dentro de una misión en la que participen más países de la UE.

La titular de Defensa ha destacado la necesidad de que la misión de la UE no se limite al control en las aguas internacionales del Índico, sino también a vigilar y controlar los puertos e interceptar a las embarcaciones sospechosas que parten de Somalia.

A su juicio, se trataría de una "reorientación de los cometidos sin abandonar los objetivos" que persigue la operación "Atalanta" desde que los Veintisiete la aprobaron en noviembre de 2008.

Esta actuación "a corto plazo" en la costa somalí ayudaría a frenar "la impunidad de la que gozan los piratas en su territorio" y en los lugares donde embarcan, según Chacón.

Los tres puertos que ha citado como principales puntos de partida de los piratas son Haradhere -frente al que estuvo atracado el "Alakrana" durante el secuestro-, Hobyo y Garacad, situados a lo largo de la costa somalí.

Ha hecho hincapié además en la importancia de que se lleven a cabo acciones directas para interceptar los buques nodriza, que permiten que los piratas asalten buques en alta mar, como pudo ocurrir con el atunero vasco.

Al mismo tiempo, ha apuntado como aspecto clave el ayudar a Somalia a que pueda contar con unas fuerzas de seguridad propias y a generar en este país oportunidades de trabajo ajenas a la piratería.

"Si no hacemos esto, tendremos que prorrogar 'sine die' la operación en el mar", ha concluido Chacón.

El PP, a través de su senador Luis Peral, ha dado su apoyo para ampliar los objetivos de la operación europea.

Peral ha aprovechado para interesarse por la liberación del "Alakrana" y ha pedido a la ministra que explique por qué la Armada no pudo detener a ninguno de los últimos piratas que abandonaron el atunero.

Chacón ha insistido en que se hizo todo lo posible en el marco de la ley y que durante los 47 días que duró el secuestro hubo un dispositivo para tratar de intervenir, siempre que no se pusiera en riesgo la seguridad de los tripulantes.

El senador del PP ha puesto en duda que los disparos desde el helicóptero de la Armada no pudieran alcanzar el bote de los piratas.

A este reproche, la ministra le ha respondido: "Tenemos los mejores tiradores. No ponga a los tiradores de los helicópteros españoles porque no lo merecen".

Mostrar comentarios