España pide anular recorte de ayudas europeas a P.Vasco, Andalucía y Valencia

  • España solicitó hoy al Tribunal General de la UE que anule varias decisiones de la Comisión Europea por las que se recortaron las ayudas europeas que recibían diferentes proyectos en el País Vasco, Andalucía y Valencia.

Bruselas, 19 jun.- España solicitó hoy al Tribunal General de la UE que anule varias decisiones de la Comisión Europea por las que se recortaron las ayudas europeas que recibían diferentes proyectos en el País Vasco, Andalucía y Valencia.

En una vista celebrada en Luxemburgo, España argumentó que las reducciones de la financiación europea ordenadas por Bruselas se basaron en la extrapolación de irregularidades encontradas en otros proyectos, que fueron controlados como muestra, lo que en su opinión constituye un error de derecho.

España recalca, además, que en los proyectos afectados por el recorte, la CE no reveló "una insuficiencia del sistema de gestión, control o auditoría", por lo que no procedía aplicar una corrección financiera.

Alega, por otro lado, que la medida comunitaria rebasa el plazo de prescripción de cuatro años para efectuar correcciones de este tipo, por lo que su anulación también estaría justificada.

El Ejecutivo comunitario, por su parte, explicó que su decisión se basó en las "numerosas irregularidades" detectadas en proyectos distintos de los afectados por el recorte, pero seleccionados a efectos de control de la situación en España.

Las irregularidades variaron desde la adjudicación directa de obras complementarias o la no publicación de anuncios de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea, hasta la falta de auditorías o comprobantes de pago y fueron tan numerosas que la CE consideró que eran "sistémicas" y por eso decidió aplicar un recorte en las subvenciones de varios proyectos en estas tres comunidades autónomas.

En concreto, la CE rebajó la ayuda concedida a proyectos de Andalucía en 219 millones de euros de un total de 3.323 millones; mientras que el recorte para el País Vasco superó los 27,8 millones (del total de 301 millones previstos) y el de Valencia sobrepasó los 115 millones (del montante global de casi 1.300 millones).

El Tribunal General de la Unión Europea dictará sentencia sobre este caso probablemente después del verano, si bien no se ha determinado una fecha concreta para ello, precisaron a Efe fuentes comunitarias.

La decisión de este tribunal podrá ser recurrida si las partes lo consideran oportuno ante la máxima instancia judicial europea, el Tribunal de Justicia de la UE.

Mostrar comentarios