España podría ser demandada ante la UE si no traspone directiva sobre trata

  • La Comisión Europea podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE si no cumple con su obligación legal de trasponer la directiva sobre la trata de personas con fines de explotación sexual en un plazo de dos meses.

Madrid, 17 dic.- La Comisión Europea podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE si no cumple con su obligación legal de trasponer la directiva sobre la trata de personas con fines de explotación sexual en un plazo de dos meses.

Lo ha advertido la representante de la Oficina de la Coordinadora Europea de Lucha contra la Trata, Katarzyna Cuadrat-Grzybowska, que ha intervenido en la jornada sobre la legislación europea sobre la trata de personas y la situación española en esta materia.

La experta ha explicado que el pasado 29 de mayo se enviaron cartas de emplazamiento a los 13 Estados de la UE, entre ellos España, que no habían notificado la trasposición de la directiva sobre la trata.

La directiva contempla varios aspectos de los derechos de las víctimas e incluye disposiciones penales, investigación y enjuiciamiento de los delincuentes, jurisdicción, niños, derechos de las víctimas en el proceso penal y asistencia y apoyo a éstas.

La Comisión ha solicitado formalmente a Chipre, España, Italia y Luxemburgo que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la legislación europea sobre la trata, seis meses después de que expirara el plazo para su trasposición, ha continuado Cuadrat-Grzybowska, ya que a pesar de las misivas enviadas estos países no han notificado las medidas nacionales adoptadas.

Por ello, ha proseguido la experta, la Comisión ha enviado "dictámenes motivados y en caso de que estos Estados no cumplan con su obligación legal en un plazo de dos meses, la Comisión puede decidir llevar el caso a los tribunales".

Según informa en un comunicado la ONG Proyecto Esperanza, la experta ha considerado que la directiva "representa el hito más importante y el instrumento de derecho penal más ambicioso con el que cuentan los Estados miembros y es muy completo".

Durante la jornada, los expertos que han intervenido han abundado en que en España sólo hay cuatro sentencias y diez condenados por delitos de trata y que en la UE la cifra de víctimas entre 2008 y 2012 ascendió a cerca de 23.600.

Mostrar comentarios