España quiere cerrar la brecha entre EE.UU. y la UE abierta en el mandato de Bush

  • Washington.- España quiere relanzar las relaciones entre EEUU y Europa cuando ocupe la presidencia de la UE a partir de enero y dejar atrás las divisiones surgidas durante el anterior gobierno estadounidense, según dijo hoy el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido.

Washington.- España quiere relanzar las relaciones entre EEUU y Europa cuando ocupe la presidencia de la UE a partir de enero y dejar atrás las divisiones surgidas durante el anterior gobierno estadounidense, según dijo hoy el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido.

López Garrido se encuentra en Washington donde se ha reunido con funcionarios de la Casa Blanca y el departamento de Estado, en el marco de los preparativos de la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre del 2010.

"Va a ser un momento muy especial y estratégico", dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa en la embajada de España, en Washington situada en la Avenida Pensilvania de Washington.

López Garrido cree que existe "una ventana de oportunidad para relanzar las relaciones transatlánticas" con el actual presidente de EEUU, Barack Obama, que ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional.

En contraste, el anterior presidente estadounidense George W. Bush no fomentó durante su mandato la relación con el viejo continente e incluso la Unión Europea estaba inmersa en un período de "incertidumbre y confusión institucional", según el secretario de Estado.

López Garrido ve ahora un gran potencial en la colaboración entre la UE y Estados Unidos en ámbitos como la reforma financiera, el cambio climático, el combate al terrorismo y Afganistán, entre otros asuntos.

En este sentido, López Garrido dijo que tanto Estados Unidos como Europa celebran la celebración de una segunda vuelta en los comicios presidenciales afganos.

"Es positivo, va a imprimir más legitimidad al gobierno que salga de las elecciones y eso es lo que necesita Afganistán", dijo López Garrido, quien trató hoy el tema con congresistas estadounidenses, aunque lo hizo en los jardines de las inmediaciones del Capitolio, pues sonó una alarma durante el encuentro y tuvieron que salir el edificio donde estaban.

"Afganistán es un lugar cuya estabilidad es esencial para la seguridad de todos. Una parte de la lucha contra el terrorismo se libra allí", explicó López Garrido.

España se ha comprometido a enviar más guardias civiles a Afganistán para la formación de las fuerzas policiales de ese país, una oferta por la cual "se mostró muy interesado Obama" en su reciente entrevista con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó el secretario de Estado.

Otro de los temas tratados con el gobierno estadounidense son las implicaciones de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, si al final lo ratifica la República Checa, que es el único país miembro que queda por aprobarlo.

El Tratado establecerá un presidente estable de la UE para dos años y medio, prorrogables a cinco, y un Alto Representante para la Política Exterior, que se convertirá en vicepresidente de la Comisión Europea.

López Garrido dijo que España tendrá una misión clave para facilitar esos cambios.

"No vamos a tener ninguna reserva sobre el lanzamiento y fortalecimiento de esas figuras", dijo el secretario de Estado, quien durante su visita a Washington también se reunió con representantes de la sociedad civil y de organismos financieros internacionales.

Mostrar comentarios