España reducirá a la mitad los organismos internacionales a los que da fondos

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que España reducirá de 70 a 35 el número de organismos internacionales a los que aportará fondos de cooperación durante este año debido a los recortes presupuestarios de su departamento.

Madrid, 7 mar.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que España reducirá de 70 a 35 el número de organismos internacionales a los que aportará fondos de cooperación durante este año debido a los recortes presupuestarios de su departamento.

García-Margallo ha facilitado este dato en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en la que ha dado cuenta de sus planes al frente de este ministerio.

Si España contribuía en 2010 a la financiación de 70 organismos internacionales, la cifra se reducirá a 35 durante el presente ejercicio, ha afirmado el ministro.

Exteriores ha visto recortado su presupuesto en 1.000 millones en el primer trimestre de este año para contribuir a disminuir el gasto público del Estado.

García-Margallo no ha concretado qué organismos se verán afectados por los recortes.

En su comparecencia en el Congreso el pasado 22 de febrero, anunció que España reanudaría las aportaciones al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria de Naciones Unidas, así como a la Iniciativa Global de Vacunas, todas ellas suspendidas en 2011.

El titular de Exteriores ha informado a los senadores de que su departamento hará un estudio para ver la incidencia que tiene cada euro invertido en ayuda al desarrollo con el fin de saber si se administran bien los recursos.

Ha explicado que la cooperación española se centrará en tres regiones: Iberoamérica, el norte de África y la parte occidental del África Subsahariana.

La ayuda se aglutinará a su vez en sectores determinados, como la salud, el agua, la gobernabilidad y la lucha contra el hambre.

García-Margallo ha opinado que "la pobreza no es solo un problema económico, también un problema político que reclama actuaciones globales y no meras acciones humanitarias".

El senador del PSOE Dimas Sañudo ha considerado de difícil cumplimiento el objetivo del ministro de "hacer más con menos" en materia de cooperación.

Sañudo le ha solicitado que la ayuda al desarrollo siga siendo un pilar básico de la política exterior y que no esté sujeta a recortes por motivos "ideológicos".

Mostrar comentarios