España renueva su apoyo al microcrédito que beneficia a 2,5 millones de familias

  • Nairobi.- La reina de España revalidó hoy en la Cumbre del Microcrédito de Nairobi su compromiso con el fortalecimiento de este motor de desarrollo frente a la crisis, al que la cooperación española ha dedicado ya más de 700 millones de euros, que benefician a 2,5 millones de familias en el mundo.

España renueva su apoyo al microcrédito que beneficia a 2,5 millones de familias
España renueva su apoyo al microcrédito que beneficia a 2,5 millones de familias

Nairobi.- La reina de España revalidó hoy en la Cumbre del Microcrédito de Nairobi su compromiso con el fortalecimiento de este motor de desarrollo frente a la crisis, al que la cooperación española ha dedicado ya más de 700 millones de euros, que benefician a 2,5 millones de familias en el mundo.

En la sesión inaugural de la Cumbre Regional del Microcrédito para África y Oriente Medio que reúne desde hoy en la capital keniana a representantes de 40 países, la reina Sofía animó a difundir este tipo de ayudas.

Advirtió de que la correcta aplicación de los microcréditos será "uno de los motores de desarrollo más poderosos y solidarios" con que podrá contar el futuro del continente africano.

Trece años después de la primera cumbre global del microcrédito, en la que tomó parte activa, la Reina Sofía se dirigió a los 2.000 delegados y a las autoridades reunidas en el Centro Internacional de Conferencias de Nairobi, entre ellos el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, para subrayar que, en África, las microfinanzas pueden alcanzar "altas cotas de eficacia en la atenuación de la pobreza".

La Reina resumió la contribución de España a este sistema, desde que en 1998 inició sus actuaciones a través del Fondo para la Concesión de Microcréditos, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Así, indicó que la cooperación española ha formalizado en estos doce años por esta vía operaciones de préstamo por un importe total de 713 millones de euros, que han sido adjudicados a 89 instituciones microfinancieras, en su mayoría del sector privado, que han beneficiado a más de dos millones y medio de microempresarios de países en desarrollo.

La Reina invitó a todos los delegados a la Cumbre Mundial del Microcrédito que acogerá España del 14 al 17 del próximo noviembre en la ciudad de Valladolid.

"Será la primera vez que una cumbre de este tipo se celebre en un país europeo", recordó la reina Sofía, tras agradecer la solidaridad de los numerosos colaboradores anónimos que, a través de los microcréditos, han ayudado "a tantas y tantas mujeres a recuperar su dignidad".

No faltaron tampoco elogios al estadounidense Sam Daley-Harris, responsable de la continuidad del sistema de cumbres, y sobre todo al economista Mohamed Yunus, Premio Nobel de la Paz y gran amigo de la Reina, del que ha valorado su "coraje y esfuerzo continuo" al frente del Grameen Bank, una entidad que ha podido "capear la actual crisis mundial" al funcionar de forma prioritaria con moneda local.

Yunus, por su parte, agradeció a la Reina su apoyo continuo desde el primer día y advirtió de que la crisis internacional demuestra la necesidad de "reinventar" la banca siguiendo la dirección que marcan los microcréditos, un negocio que, según insistió, no ha sido creado para hacer dinero, sino para cambiar el mundo, para que los pobres puedan cambiar sus propias vidas.

Hombres y mujeres jóvenes que han visto cambiada su vida en Kenia gracias a los microcréditos han tomado la palabra para exponer su experiencia personal ante los invitados a la cumbre antes de la sesión inaugural, en la que ha intervenido también la Princesa Máxima de Holanda con un discurso centrado en destacar el papel esencial de estos pequeños préstamos en el desarrollo de la región.

La reina de España tendrá ocasión de comprobar sobre el terreno la eficacia del sistema de ayudas para mejorar las condiciones de vida de la población marginada en la visita que realizará hoy al superpoblado núcleo chabolista de Mathare Valley, a cinco kilómetros de Nairobi.

Mostrar comentarios