España repatriará al religioso con ébola en Liberia

  • España "pondrá en marcha el protocolo de repatriación" del sacerdote Miguel Pajares, aislado en un hospital de Liberia y que padece la enfermedad del ébola, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad español.

Madrid, 5 ago.- España "pondrá en marcha el protocolo de repatriación" del sacerdote Miguel Pajares, aislado en un hospital de Liberia y que padece la enfermedad del ébola, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad español.

Estas mismas fuentes insistieron en que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos" y que la repatriación se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una decisión tomada hoy con las autoridades de Protección Civil Europea.

Miguel Pajares, de 75 años, está ingresado en el hospital San José de Monrovia, que está cerrado a raíz la muerte por ébola de su director Patrick Nshamdze, a quien el religioso español cuidó durante su enfermedad.

El acuerdo para iniciar la repatriación se ha alcanzado en una reunión celebrada, a través de videoconferencia, con responsables de Protección Civil Europea, y en la misma han participado representantes de los Ministerios de Defensa, Interior y Sanidad de España.

"Después de que hubiera sido formalizada una petición de repatriación por parte de la orden religiosa -Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD)-, el Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha el protocolo de repatriación", según las mismas fuentes.

La repatriación se hará "de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la OMS", afirmaron las fuentes de Sanidad.

Pajares y otras dos misioneras que estaban aisladas con él en el mismo hospital, Concepción Chantal Pasaline Mutwamene y Paciencia Melgar, de Congo y Guinea, respectivamente, tienen la enfermedad de ébola, según las pruebas y análisis que se les practicó el lunes a ellos y a otras tres personas en el mismo centro hospitalario.

"La situación en el Hospital San José de Monrovia donde se encuentran seis personas aisladas desde el pasado viernes 1 de agosto es grave", declaró en un comunicado la ONG española Juan Ciudad ONGD al anunciar el diagnostico del cura español.

"Me gustaría (ir a España) porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda", afirmó Pajares en declaraciones a EFe por teléfono.

El brote de ébola en África Occidental ha infectado ya a 1.603 personas, de las cuales 887 han muerto, según datos facilitados el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del 31 de julio al 1 de agosto, en los cuatro países afectados por la epidemia -Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona- hubo un total de 163 casos nuevos y 61 decesos, según la OMS.

Estados Unidos ha repatriado hoy a la estadounidense Nancy Writebol, contagiada del ébola en Liberia.

Writebol, de 59 años, es la segunda persona de nacionalidad estadounidense enferma de ébola repatriada, después del médico Kent Brantly, quien llegó a su país el pasado sábado también procedente de Liberia.

En España, cerca de 69.000 personas han firmado a través de una plataforma de internet una petición al Ministerio de Asuntos Exteriores y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que repatríe a Pajares.

"Repatrien desde Liberia a trabajadores sanitarios que han tenido contacto con casos de ébola y que están aislados" es la petición iniciada el pasado domingo en la plataforma Change.org por Roberto Míguez, periodista y amigo de los religiosos en el país africano.

Mostrar comentarios