España se afilia a la iniciativa de la otan que revolucionará la comunicación de las fuerzas armadas


España ha comenzado el proceso para convertirse en afiliado inicial de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas (FMN, por sus siglas en inglés), lo que supondrá una revolución en los Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS), en particular de los Sistemas de Mando y Control de las Fuerzas Armadas españolas.
La FMN es un componente clave de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas de la Alianza Atlántica, cuyo principal objetivo es mantener y mejorar las cotas de interoperabilidad, disponibilidad y eficacia alcanzadas por las fuerzas aliadas.
De hecho, su importancia recibió el reconocimiento en la declaración final de los jefes de Estado de la OTAN tras la cumbre de Gales celebrada el pasado mes de septiembre, al indicar que mejorará el intercambio de información en la Alianza Atlántica y con los socios en apoyo del adiestramiento, ejercicios y operaciones.
El concepto FMN nació en el año 2012 como evolución de la Red Federada de Misión de Afganistán (AMN, por sus siglas en inglés), que resolvió las carencias detectadas en mando y control, especialmente la necesidad de mejorar la interoperabilidad y el intercambio de información entre las fuerzas en el área de operaciones.
La capacidad FMN pretende mejorar el mando, control y toma de decisiones en operaciones y ejercicios, incrementando la interoperabilidad entre las fuerzas participantes de la OTAN, las naciones OTAN y/o entidades no OTAN.
Su proceso de implementación en la OTAN ha comenzado con la aprobación por parte del Consejo del Atlántico Norte del Plan de Implementación de FMN el pasado 29 de enero, que establece las condiciones a corto y medio plazo para federar las diferentes redes de misión e identifica las implicaciones para la OTAN y las naciones.

Mostrar comentarios