España se compromete a ampliar su apoyo internacional a la paz de Colombia

  • El Gobierno de España prometió hoy que hará sus mejores esfuerzos, en lo político y lo económico, en diferentes instancias internacionales para ayudar a Colombia a llevar a buen puerto su proceso de paz con los grupos guerrilleros.

Bogotá, 21 nov.- El Gobierno de España prometió hoy que hará sus mejores esfuerzos, en lo político y lo económico, en diferentes instancias internacionales para ayudar a Colombia a llevar a buen puerto su proceso de paz con los grupos guerrilleros.

Ese compromiso fue expresado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, quien después de reunirse en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con su canciller, María Ángela Holguín, dijo en una rueda de prensa que su país buscará respaldo en la ONU.

España tendrá a partir del próximo 1 de enero un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente y es en esa instancia en la que buscará más apoyos a la causa de la paz de Colombia.

"Uno de los objetivos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad que vamos a ser a partir del 1 de enero es cómo podemos facilitar que el Consejo de Seguridad se implique en la solución del conflicto", dijo García-Margallo en una rueda de prensa conjunta con Holguín.

El apoyo de la ONU sería fundamental para resolver uno de los temas más complejos en las negociaciones del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, que es el que haya paz sin impunidad.

Según García-Margallo, que hace su primera visita oficial a Colombia, Santos le informó del estado de los diálogos de paz, actualmente suspendidos por el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate y otras cuatro personas por esa guerrilla.

Subrayó "que probablemente el capítulo más conflictivo es el que se refiere la justicia transicional", el mecanismo jurídico diseñado por el Gobierno para facilitar la desmovilización de alzados en armas.

El canciller español añadió que la dificultad de ese asunto está en "lograr el equilibrio entre justicia y paz por las implicaciones que pueden tener la jurisprudencia (interna) y las decisiones de la Corte Penal Internacional", que ha advertido que no puede haber paz con impunidad.

"Hemos decidido explorar cómo logramos implicar a las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad del que vamos a ser miembro no permanente, y a la Asamblea General para encontrar un equilibrio razonable entre esos dos principios en los que se debate la justicia", añadió.

El apoyo de España puede llegar también mediante un contingente militar "en el marco de la política exterior y de seguridad común" de la Unión Europea (UE) para ayudar en tareas de desminado y desmilitarización una vez se ponga fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia.

En la parte de financiación del postconflicto, España lidera la propuesta de creación de un fondo fiduciario encabezado por la UE pero al que se puedan unir otros países y organizaciones internacionales "para en definitiva hacer visible el dividendo de la paz", en palabras del canciller.

Este fondo, que debe ser creado por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, compuesto por los 28 cancilleres, podría complementarse con otros recursos que administra la Comisión Europea por medio del Fondo de Cooperación al Desarrollo, el Fondo de Estabilidad y el Fondo Democracia y Derechos humanos, explicó.

Holguín agradeció "el apoyo que ha dado España al proceso de paz" y la manera "como ha liderado este fondo europeo para el posconflicto", una muestra de las excelentes relaciones entre los dos países.

En el marco de esa dinámica relación, el presidente Santos, por invitación del Gobierno español, hará en marzo del año próximo una visita de Estado a Madrid en la que serán firmados "una serie de acuerdos" de diferente tipo, según Holguín.

La canciller agradeció además a García-Margallo la "gratísima noticia la exoneración de la visa Schengen" para los colombianos, una iniciativa del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ambos gobiernos esperan se haga efectiva en el primer semestre del año próximo.

Los dos ministros firmaron además un memorando de cooperación para facilitar el intercambio de profesionales, estudiantes y científicos y acordaron "dinamizar" la presencia de las empresas españolas en Colombia mediante la "Ventanilla España", un mecanismo para ayudarles a resolver eventuales dificultades.

Tras las reuniones oficiales, García-Margallo se trasladó a Cartagena de Indias donde mañana tendrá otras actividades y desde allí viajará a Cuba para iniciar el lunes una visita a la isla caribeña. EFE

joc/gdl/jsg

Mostrar comentarios