España se separa del bipartidismo y suspende a todos sus políticos

    • El PP y PSOE sumarían el 58,1% de los sufragios, según el CIS. Es el peor dato de la serie histórica, desde 1995. Los populares se sitúan a 5,7 puntos de distancia con respecto al PSOE.
    • Los socialistas obtendrían el 26,2% de los votos, la cota electoral más baja. Wert, el político con el mayor suspenso de la democracia.
Rajoy es el presidente que más suspende de la democracia
Rajoy es el presidente que más suspende de la democracia
R. R.

El bipartidismo está en sus horas más bajas.PP y PSOE sumanelpeor dato de estimaciónde voto de la serie histórica, que se remonta a enero de 1995. Los dos grandes partidos lograrían el 58,1% de los sufragios si ahora hubiera elecciones generales, segúnelCISde abril de 2014.

ElPartido Popular ganaría las elecciones con el 31,9%de los votos y amplía en dos décimas la ventaja con respecto a los socialistas y se sitúa a una distancia de5,7 puntos. Los socialistas se dejan cuatro décimas en este sondeo al lograr el 26,2% de los votos y obtienen el peor resultado de su historia.

También bajan IU y UPyD con respecto al anterior CIS y se abre el interrogante de si estas formaciones han tocado techo de ascenso electoral. En cambio, suben partidos irrelevantes y alternativas de izquierda, como Compromís-Equo, que alcanzaría el 1,7% de los votos.

La formación de Cayo Lara lograría el 10,9% de los sufragios, mientras que el partido de Rosa Díez se quedaría con el 8,9% de los votos. Ambos grupos bajan en estimación de voto.

La abstención se situaría en el 20,2% y crece la votación a otras formaciones, alternativas minoritarias, hasta el 6,6%.

Mantienen su cota electoral los nacionalistas, CIU lograría el 3% de los votos; ERC, el 2,5% y el PNV, el 1,1%.

La situación de los dos grandes partidos contrasta con la de abril de 2008, cuando el bipartidismo alcanzó una cota histórica con el 81,2% de los votos, según el sondeo de esa fecha.Las grandes victorias de PP y PSOE sumaron el 92,4% del electorado

El PP registró el mejor dato de estimación de voto enjulio del año 2000,cuando contaba con el46,6%de los apoyos, yen octubre de 2011, con la misma estimación.La primera fecha coincide conlos primeros meses del segundo mandato de José María Aznar, que ganó con mayoría absoluta.En el segundo caso, Rajoy estaba a punto de ganar las elecciones generales con una holgada mayoría absoluta.

La estimación de voto en elPSOEha sido inferior a la del PP. Los socialistas obtuvieron la mejor cifraen abril de 2004, un mes después de queJosé Luis Rodriguez Zapateroganara sus primeras elecciones. Entonces lograba el 45,8% de los votos y se situaba a 10,4 puntos por encima del PP.

[Te interesa leer: El paro baja en abril en 111.565 personas]

Durante el primer gobierno de Zapatero, el PSOE siempre se mantuvo por encima del PP y con el 40% de los sufragios. Sin embargo, tras la crisis, la tendencia cambia. Los socialistas empiezan a sufrir una sangría de votos y el punto de inflexión se produce enjulio de 2009, cuando el PP aventaja en un 1,2 puntos al PSOE.Todos los políticos suspenden y por debajo del 4

El CIS certifica una vez más el descrédito político y la brecha entre los ciudadanos y sus dirigentes. Todos los representantes políticos suspenden y por debajo del 4. Rosa Díez sigue siendo la dirigente con mejor calificación, un 3,88, aunque nunca ha aprobado en el CIS.

En el Gobierno de Mariano Rajoy, el ahora candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, es es mejor valorado, con un 3,13. En el otro lado se sitúa el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el político con el mayor suspenso de la democracia: 1,40. Baja la nota con respecto al anterior sondeo.

Por el contrario, el ministro mejor valorado es justo el que deja el Gobierno. Miguel Arias Cañetecon una nota de 3,13 puntos.

El líder del PSOE,Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue por encima del presidente del Gobierno, con2,93 de nota, aunque Mariano Rajoy mejora ligeramente y registra un2,29 puntos.Sube siete centésimas,las mismas que ha perdido Rubalcaba.

Rosa Díez sigue consiguiendo la nota más alta por parte de los ciudadanos -3,88 puntos-, aunque esta calificación ha bajado casi tres décimas respecto a enero.Le siguen el líder de IU,Cayo Lara,y el portavoz de ERC en el Congreso,Alfred Bosch,que comparten el segundo puesto con 3,39 puntos, aunque en ambos casos también han perdido unas tres décimas cada uno.Baja la preocupación por el paro

La preocupación porel parosigue siendo el principal problema para los españoles y así lo mencionó en abril el 80,3 % de los encuestados por elCIS. Perobaja dos puntos sobre el mes anterior, y también la inquietud por la corrupción, que continúa en segundo lugar, con un 36,3 %; baja casi cinco puntos.

Los problemas económicos, igual que en marzo, se sitúan en el tercer lugar, tal como lo señalan un 28% de los españoles. Muy cerca está el malestar por los partidos y los políticos en general, mencionados por el 26 % de los ciudadanos.La Iglesia y la Monarquía, mejor valoradas

Desde hace casi un año, la encuesta del CIS no preguntaba a los ciudadanos sobre el grado de confianza que les merece la Monarquía. En la última, la de abril de este año, los ciudadanos han vuelto a ser preguntados, pero la institución no consigue el aprobado.

Sin embargo, la nota que le ponen los españoles es bastante superior a la de otras instituciones, como el Gobierno, que solo obtiene un 2,45, el Parlamento, que apenas supera el 2,6 o los parlamentos regionales, que reciben casi un 3.

Las mejor valoradas son las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil, que casi llegan obtienen un 6 y el Defensor del Pueblo, que suspende, pero con un 3,87. Mientras, los partidos políticos

La peor valoración queda para los partidos políticos con un 1,89, mientras que los medios de comunicación casi alcanzan el aprobado y la Iglesia Católica, obtiene un 3,39.


Mostrar comentarios