España suministrará leche, arroz, legumbres y conservas a los más necesitados

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distribuirá entre los más necesitados leche entera, arroz, legumbres, galletas, conservas de pescado, verduras, fruta en conserva, zumos y alimentos infantiles, entre otros productos, dentro del Plan europeo de Ayuda Alimentaria.

Madrid, 2 mar.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distribuirá entre los más necesitados leche entera, arroz, legumbres, galletas, conservas de pescado, verduras, fruta en conserva, zumos y alimentos infantiles, entre otros productos, dentro del Plan europeo de Ayuda Alimentaria.

España cuenta este año con 80 millones de euros y 10.094 toneladas de leche en polvo desnatada para la ejecución del plan, lo que la convierte en el segundo país europeo que más fondos ha recibido, solo detrás de Italia, que recibe 95 millones, según ha informado el ministerio en un comunicado.

El Fondo de Garantía Agraria (FEGA), que ejecuta este plan en España, tiene previsto distribuir leche entera, galletas y pasta alimenticia, que se obtendrán mediante el intercambio de la leche desnatada en polvo que la UE ha asignado a España con las empresas alimentarias.

Además el FEGA adquirirá directamente en el mercado arroz, legumbres, aceite de oliva, tomate frito, conservas de pescado, verdura en conserva, fruta en conserva sin azúcar, zumos de frutas, leche infantil, cereales y potitos, cuya distribución se hará a través de las organizaciones benéficas que designe el FEGA en los próximos meses.

En 2011 el plan fue desarrollado por la Cruz Roja española y la Federación Española de Bancos de Alimentos, que repartieron más de 130 millones de kilos de alimentos a unas 8.000 entidades benéficas que, a su vez, los entregaron a las personas más necesitadas.

La última fase de este plan se está llevando a cabo en estos momentos, ya que se planificó una fase de enlace entre los planes de 2011 y 2012 para que los alimentos pudieran llegar de manera periódica y constante hasta los beneficiarios.

En su conjunto, este plan de la Unión Europea (UE) está dotado para 2012 con 500 millones de euros y beneficia a 18 millones de personas, un programa que, de momento, tiene asegurada su continuidad en 2012 y 2013.

Mostrar comentarios