España toma el mando en la misión de la ONU en el Líbano

  • España toma el relevo a Italia, que hasta ahora dirigida las fuerzas de Naciones Unidas en este país con más de 12.400 efectivos desplazados. La misión se encarga de supervisar el repliegue de las fuerzas israelíes, así como de apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno dirigido por Michel Suleimán.

EFE

El general español Alberto Asarta Cuevas dirigirá el mando de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (Finul), tras la ceremonia de transferencia que se celebra hoy y a la que asiste la ministra de Defensa española, Carme Chacón.

Asarta Cuevas dirigirá una misión en la que participan 29 países que aportan unos 12.400 efectivos. En concreto, España,con 1.051 efectivos, es el cuarto con una dotación mayor, después deItalia (2.639), Francia (1.459) e Indonesia (1.148), según los datos dela Finul del pasado octubre.

El grueso del contingente español lo constituye el núcleo de laBrigada Multinacional Este, ubicado en la base 'Miguel de Cervantes',en el término municipal de Blat, en las cercanías del pueblo deMarjayún. También participan tropas españolas en el cuartel general de la misión, que está ubicado en Naqura.

En esta ciudad precisamente se celebrará hoy el relevo del mando. Según un comunicado de la embajada española en Beirut, "con el nombramiento del general Asarta y la importante presencia detropas españolas en el Líbano, España ratifica su fuerte compromiso conla estabilidad, la paz y la prosperidad del Líbano y de la región".

En el evento estarán también presentes varios parlamentarios españoles, así como el general jefe de las Fuerzas Armadas españolas, José Julio Rodríguez, y el embajador de España en el Líbano, Juan Carlos Gafo Acevedo. La ministra española será recibida antes de la ceremonia por el presidente libanés, Michel Suleimán.

El general Asarta llegó el pasado día 20 a la zona para iniciar el proceso de relevo del general italiano Claudio Graziano, que hasta ahora ha sido el jefe de esta fuerza.

La Finul fue creada al amparo de las Resoluciones 425 y 426 (1978) del Consejo de Seguridad de la ONU, con el mandato de supervisar el repliegue de las Fuerzas de Defensa israelíes del territorio libanés y apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno del Líbano en todo el territorio.

Sus funciones y dotación fueron ampliadas en el 2006 para mantener la seguridad en la zona tras la guerra que enfrentó al Ejército de Israel con Hizbulá en el sur del Líbano.

Mostrar comentarios