España valora el plan de paz presentado por Poroshenko en Ucrania

  • El Gobierno ha valorado hoy la adopción por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, de un plan de paz para el arreglo del conflicto armado entre los insurgentes prorrusos y el Ejército, y ha asegurado que espera que todas las partes lo acepten para que así pueda prosperar.

Madrid, 21 jun.- El Gobierno ha valorado hoy la adopción por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, de un plan de paz para el arreglo del conflicto armado entre los insurgentes prorrusos y el Ejército, y ha asegurado que espera que todas las partes lo acepten para que así pueda prosperar.

Petró Poroshenko anunció ayer la entrada en vigor de un alto el fuego en el este del país y presentó su plan de paz para el arreglo del conflicto armado entre los insurgentes prorrusos y el Ejército.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo señala que para que el plan prospere "es ineludible que todas las partes, el país vecino, Rusia, así como el conjunto de la comunidad internacional, lo acepten y tomen medidas encaminadas a favorecer su cumplimiento".

Para España, el papel en este proceso de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) es "esencial" y por ello este país apoya "su liderazgo y compromiso".

"Para que la OSCE pueda desempeñar su papel es fundamental que se produzca la inmediata liberación de los observadores de esta organización que siguen estando retenidos", añade el Gobierno.

España seguirá apoyando "una solución pronta y en pleno respeto con la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania al conflicto que asola el país desde hace ya demasiado tiempo", apunta el Gobierno de Mariano Rajoy.

Poroshenko presentó un plan de paz para las regiones del este del país, donde los combates entre las tropas gubernamentales y las milicias prorrusas han causado ya centenares de muertos.

El documento, publicado en la página web del mandatario ucraniano, incluye medidas como garantías de seguridad para los participantes en eventuales negociaciones sobre el arreglo del conflicto, la liberación de los rehenes y el rechazo a la persecución judicial de los que depongan las armas.

Además, prevé la creación de una zona especial de control estatal de fronteras, la apertura de corredores para una salida sin obstáculos de los combatientes, el desalojo de sedes de organismos estatales y la descentralización del poder en favor de las regiones.

Poroshenko también propone crear unidades policiales conjuntas para patrullar las calles de las regiones de Donetsk y Lugansk, bastiones de la sublevación prorrusa.

Mostrar comentarios