España y Francia reclaman un mayor papel para la UE en el proceso de paz

  • Nueva York.- España y Francia reclamaron ayer un mayor papel de la Unión Europea (UE) en la reciente reanudación de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos auspiciadas por Estados Unidos.

Ahmadineyad acusa a Netanyahu de ser un "asesino experimentado"
Ahmadineyad acusa a Netanyahu de ser un "asesino experimentado"

Nueva York.- España y Francia reclamaron ayer un mayor papel de la Unión Europea (UE) en la reciente reanudación de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos auspiciadas por Estados Unidos.

En una conferencia en la Universidad de Nueva York, los ministros de Exteriores de ambos países, Miguel Ángel Moratinos y Bernard Kouchner, respectivamente, consideraron imprescindible aportar una perspectiva europea al proceso de paz de Oriente Medio.

El jefe de la diplomacia gala admitió haberse sentido "irritado" por la ausencia de un representante europeo en la primera reunión entre las dos partes celebrada a principios de mes en Washington, a la que sólo asistieron Egipto y Jordania.

"Tenemos que formar parte del proceso de paz, no por razones personales o afán de protagonismo, sino porque es importante que se escuche nuestra música en Oriente Medio", afirmó Kouchner, que al igual que Moratinos se encuentra esta semana en Nueva York para asistir a la cumbre de la Organbización de Naciones Unidas (ONU) sobre el desarrollo y la apertura de su Asamblea General.

Asimismo, resaltó que Estados Unidos, pese a ser la principal potencia, no puede actuar en solitario en el actual contexto internacional.

Por su parte, Moratinos recordó que la UE es el primer donante de ayuda financiera en la región y que los israelíes carecerían ahora de un socio para negociar sin el respaldo europeo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los momentos más críticos de la segunda intifada.

"En el mundo hay una nueva coreografía", apuntó el jefe de la diplomacia española, en referencia al nuevo papel en política exterior que el Tratado de Lisboa asigna a las estructuras europeas y la creación de la figura del alto representante.

También señaló que la solución de los dos estados que persiguen las actuales negociaciones surgió hace 30 años en Europa, pese a la oposición en esa época de Israel y EE.UU. a un Estado palestino.

"Treinta años después se ha demostrado que no estábamos tan locos", apuntó irónico el jefe de la diplomacia española, quien lamentó que se quiera ver a la UE como "donante y no como participante".

Moratinos coincidió con Kouchner en que no se trata de un problema de "protagonismo", más bien de "responsabilidades" por la implicación histórica de Europa en la solución del conflicto y su cercanía geográfica a la región.

Asimismo, criticó la actitud de los países de la región de mirar primero a Washington cuando se afrontan los principales problemas políticos de la región.

"No es que no participemos, pero hay que ser franco, y (en esas situaciones) se sigue el viejo patrón de cómo funcionan las cosas en Oriente Medio", lamentó.

Mostrar comentarios