España y francia se dan tres años para acabar con el tráfico de droga desde marruecos


Los ministros de Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls, respectivamente, se dieron hoy un plazo de tres años para acabar con la ruta de tráfico de droga que parte en Marruecos y llega a territorio galo tras pasar por la Península.

Ésta fue uno de los frutos de la entrevista que Fernández Díaz y Valls mantuvieron este martes en la sede de Interior, en la que analizaron cuestiones como la lucha contra ETA, el crimen organizado y el tráfico de drogas.
A este respecto, el ministro español explicó, en la rueda de prensa posterior al encuentro, que había acordado con su interlocutor galo poner en marcha “un importante plan conjunto” contra el tráfico de drogas desde territorio marroquí.
Según Fernández Díaz, había acordado con el ministro galo que ambos países se empleen a fondo para “cegar esa vía” de tráfico de drogas, que tiene España como país de paso hacia Francia y otros países europeos.
En este sentido, Valls señaló, en la comparecencia ante la prensa, que el Gobierno galo quería aplicar a la colaboración con España frente a la droga la “misma determinación” que contra ETA.
Al mismo tiempo, Fernández Díaz también se refirió a que otro punto importante de acuerdo con Valls había sido profundizar para lograr una mayor operatividad en lo que se refiere a la confiscación de bienes procedentes del narcotráfico.
Además, Fernández Díaz aludió a que también habían tratado en la entrevista lo referido a la necesidad de que el Tratado de Schengen, referido a la libre circulación de personas en Europa, pueda ser suspendido temporalmente en un país en circunstancias excepcionales, como puede ser una cumbre internacional.
Otra de las cuestiones abordadas por los responsables de seguridad español y francés fue lo referido al terrorismo islamista, terreno en el que ambos países se comprometieron a seguir colaborando.

Mostrar comentarios