España y jordania abogan por una solución de consenso en la onu para solucionar el conflicto entre israel y palestina

AMÁN (JORDANIA), 12 (SERVIMEDIA/MARIO ALBERTO SÁNCHEZ, ENVIADO ESPECIAL)

España y Jordania abogaron este lunes por conseguir una resolución “comprensiva y novedosa” que consiga el consenso entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ponga fin al conflicto entre Israel y Palestina.
Así se manifestaron el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, y el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, al término del encuentro que mantuvieron hoy en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores jordano.
En ese sentido, Margallo subrayó que España ha defendido “siempre” la solución de los dos estados, “un Israel seguro y una Palestina viable”, que puedan “vivir en paz”, por lo que abogó por seguir trabajando en esa línea para obtener “soluciones efectivas que aporten algo a un conflicto que ha durado mucho tiempo. Esto requiere mucho trabajo por ambas partes y mucha discreción, con el propósito de alcanzar el consenso en todo el Consejo y evitar vetos”.
Del mismo modo, el titular de Exteriores jordano apuntó que “el objetivo de ir al Consejo es para triunfar, no para fracasar”, ya que “hay que coordinarse con todos los actores para alcanzar una solución. Volveremos a reunirnos los países árabes el próximo día 15 para trabajar en ello”.
A su vez, Margallo apeló a que no se repita lo ocurrido el día 30 de diciembre cuando tres países de la UE votaron de manera distinta entre sí. España, como miembro de la UE y de la comunidad iberoamericana, debe trabajar para conseguir una línea común de todos los socios comunitarios”.
Por otra parte, ambos ministros ensalzaron la labor de Jordania por desarrollar una “visión de paz del Islam”, destacando la inicitiva patrocinada por Arabia Saudía que cuenta con el apoyo jordano con la que “luchamos contra quienes pretenden ensuciar el Islam con atentados terroristas”, según Judeh.
Por último, ambos ministros afirmaron su compromiso de trabajar coordinadamente para consensuar decisiones en los conflictos que tienen lugar en Oriente Medio, aprovechando la posición respectiva de cada uno de ellos en la Liga Árabe y la Unión Europea y la Comunidad Iberoamericana.

Mostrar comentarios