España y México revisan a fondo su cooperación en materia de defensa

  • España y México han hecho una revisión profunda de sus vínculos de defensa para fijar una relación "más intensa y más amplia" en ámbitos que incluyen la formación castrense, la industria militar y aspectos operativos.

México, 26 nov.- España y México han hecho una revisión profunda de sus vínculos de defensa para fijar una relación "más intensa y más amplia" en ámbitos que incluyen la formación castrense, la industria militar y aspectos operativos.

Así lo destacó hoy el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, sobre los contactos que mantuvo el lunes con altos cargos mexicanos, en una agenda que continúa este martes en la primera visita a México de un titular de Defensa español.

En una reunión con corresponsales españoles, Morenés calificó sus contactos en la capital mexicana como "profundamente interesantes" por el intercambio de información y el planteamiento de nuevos temas que no estaban antes en la agenda bilateral.

Morenés se reunió el lunes con su colega mexicano, general Salvador Cienfuegos, y con el secretario (ministro) de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, y hoy tenía programado entrevistarse con el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Con Defensa, Morenés refrendó un acuerdo de colaboración que estaba vigente desde 2012 y con la Marina se firmó un instrumento parecido, con el fin de "promover la cooperación en ámbitos concretos".

"Tenemos que hacer más. México nos interesa muchísimo. Es la potencia hispanoparlante más grande del mundo. México tiene una importancia capital" para España, afirmó.

En el campo de la formación conjunta, Morenés consideró que tiene un efecto "muy beneficioso" en la institucionalización de la relación entre los dos países y es un campo que le interesa "extraordinariamente" a España.

Morenés analizó con las autoridades mexicanas la formación militar para emergencias a partir de dos esquemas distintos: México enfocado en unidades militares especializadas en determinadas catástrofes y España con funciones más globales.

En los diversos contactos que tuvo con sus colegas de Defensa y la Marina, Morenés convino en compartir conocimientos operativos a partir de los "riesgos y amenazas identificados por ambas partes", como la lucha contra el terrorismo y la seguridad marítima.

El principal desafío que tiene México en materia de seguridad es el crimen organizado, que, recordó Morenés, "tiene una capacidad mucho más eficiente de tener relaciones internacionales que los propios Estados".

El ministro español se interesó específicamente en ver cómo funciona en México la lucha contra el narcotráfico "y sus vinculaciones con otro tipo de movimientos desestabilizadores en el mundo".

"Creemos que es muy importante que nuestra gente conozca los entresijos de esa lucha", agregó.

En temas de la industria militar, España dio a conocer la capacidad con la que cuenta en ámbitos como la construcción naval, la aeronáutica y el sector espacial, áreas en las que España tiene "muchísimas cosas" que ofrecer a México, afirmó el ministro.

Las autoridades mexicanas, dijo Morenés, expresaron interés preciso en plataformas aéreas, en vehículos de tierra y en la construcción naval.

Las dos partes acordaron revisar el caso de las aeronaves Casa C-295 (transporte) y CN235 (patrulla marítima), así como el Airbus A200M, también de transporte militar, que se puede adaptar para las necesidades de versatilidad que requiere México.

Morenés explicó la dependencia extranjera que tiene México en cuanto a su armamento y equipo, y expresó su interés en buscar una transferencia de tecnología.

"Entendemos que eso se puede hacer", agregó.

El ministro español abordó asuntos vinculados también con la ciberseguridad, el ciberespacio y el espacio exterior, así como en aspectos de la inteligencia militar.

Señaló que las conversaciones las mantuvo en conjunto con los titulares de Defensa y de la Marina y fue testigo de "una vocación, un interés, una decisión y una voluntad de funcionar conjuntamente".

"Uno más uno más uno no suman tres, suman mucho más", insistió.

Morenés dijo que invitó a los dos secretarios mexicanos a visitar España, ya sea independientemente o durante el viaje oficial que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llevará a cabo el año próximo.

"España tiene capacidades muy competitivas. Tenemos que hacer que nuestros amigos mexicanos las conozcan", apuntó.

Mostrar comentarios