España y reino unido apuestan por crear un gobierno de unidad nacional en libia


El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y su homólogo británico, Philip Hammond, mostraron este jueves su apuesta por crear un Gobierno de Unidad Nacional que acabe con el conflicto que tiene lugar actualmente en Libia.
Ambos se refieron de esta manera, en una rueda de prensa conjunta celebrada hoy en Exteriores, a la solución más adecuada para acabar con el conflicto que tiene lugar en el país norteafricano desde el año 2011.
En aquel año se produjo la deposición de Muamar el Gadafi en Libia y no han parado de sucederse los enfrentamientos y la violencia entre las distintas facciones que dividen al país norteafricano.
La principal característica de Libia, país en el que reina una situación “confusa y difícil”, en palabras de Margallo, es que tiene dos primeros ministros, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por conseguir el apoyo de las numerosas milicias que combaten en el país, que se cifran en 1.700. A todo ello se añade el hecho de la irrupción de Estado Islámico y de Ansar al Sharia, que han introducido el islamismo radical.
Margallo señaló que ante esa situación es necesario el apoyo a un Gobierno de Transición y de Unidad Nacional, que sea apoyado por la comunidad internacional y que cuente con el respaldo de los países de la región, para solucionar un problema que tiene lugar “a pocos kilómetros de las costas europeas”.
Por su parte, Hammond aseguró que el problema es que no hay en Libia un gobierno “eficaz y que controle el terreno”, por lo que es necesario que se forme ese gobierno para estabilizar el país y la región, ya que entregar armas a una de las facciones “no hará a Europa un lugar más seguro”.

Mostrar comentarios