España y uzbekistan firman un convenio para evitar la doble imposición y la evasión fiscal


El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y el presidente del Comité Fiscal Estatal de Uzbekistán, Botir Parpiev, firmaron hoy un convenio para evitar la doble imposición y la evasión fiscal.
Según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el convenio servirá para impulsar las inversiones y relaciones comerciales entre España y Uzbekistán en sectores como la construcción, el transporte y la energía.
Asimismo, “permitirá incrementar la seguridad jurídica de los operadores económicos de ambos países y garantizará la eliminación de posibles situaciones de doble imposición que se puedan generar y, en determinados supuestos, reducirá la carga fiscal soportada”, según el comunicado.
El Ministerio cita ventajas de índole tributaria para los contribuyentes, porque evita la doble imposición, y para las administraciones puesto que se establecen mecanismos para evitar la evasión y el fraude fiscal.
También de índole económica, porque “las empresas inversoras prefieren operar en los países con los que se ha acordado un convenio de esta naturaleza, al constituir una señal de buenas relaciones económicas y políticas”, según Hacienda.
En cuanto a las ventajas de índole jurídica, Hacienda destaca proporcionar un "marco estable", lo que “favorece los proyectos basados en inversiones a largo plazo”.
Por último, incluye un artículo de intercambio de información de trascendencia tributaria según el modelo de la OCDE, extendiéndose también a la información bancaria, entre España y Uzbekistán.
El convenio entrará en vigor en el plazo de tres meses.

Mostrar comentarios