Los españoles se quejan pero reconocen que las multas son lo único que les frena al volante

  • Puede parecer una paradoja, pero aunque más de la mitad cree que el sentido de las multas es recaudar, reconocen que las sanciones son las que les hacen pisar el freno.

    Aunque admiten que la velocidad y el despiste son los grandes motivos de los accidentes en carretera, el 41% afirma que los dispositivos de asistencia no suponen una distracción.

España se suma mañana al Día Europeo sin víctimas mortales en carreteras con 856 fallecidos en 2016
España se suma mañana al Día Europeo sin víctimas mortales en carreteras con 856 fallecidos en 2016
EUROPA PRESS
M.T.

Los conductores españoles tienen claro que hay dos razones que vistos los datos, han aumentado los muertos en carretera (32  más que en 2015). La primera es la velocidad (los hombres reconocen que les gusta correr más que ellas) y la segunda, los despistes. Culpan menos al estado de las carreteras. De hecho, reconocen que las multas, aunque tienen afán recaudatorio, son lo único que les frena al volante

En cuanto a los despistes, la realidad es que cuatro de cada diez usa dispositivos móviles conduciendo, incluso es capaz de decir que ha puesto en riesgo su seguridad por culpa del móvil.

La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes ha realizado una encuesta entre más de 1.000 conductores en la que señala que más del 80% de los conductores usa dispositivos de asistencia para conducir (en mayor medida ellos que ellas, un 85% frente a un 58%), mientras que el 70% de los usuarios usa detectores de radares desconociendo su ilegalidad.

Las aplicaciones en el móvil son las preferidas por los conductores (31%); mientras que el resto (64%) utiliza GPS, avisador, detector, inhibidor o soluciones integradas en el coche. Respecto a la frecuencia de uso de estos dispositivos destaca el uso diario y una mayoría de conductores (73%) los utiliza por motivos laborales.

El 62% de los conductores creen que usar un dispositivo de asistencia permite evitar riesgos en la conducción. El 94% de los encuestados está a favor de incorporar información actualizada del estado de las carreteras, obstáculos y climatología adversa para mejorar la seguridad. El 41% afirma que los dispositivos de asistencia no suponen una distracción.

El 53% confiesa haberlo utilizado ya sea esporádicamente, alguna vez por semana o cada vez que coge el coche. El 47% afirma que no lo manipula nunca mientras conduce. El 40% reconoce haber puesto en riesgo su seguridad por estar manipulando el móvil. El 37% asegura que el riesgo fue grave.

El detector de radar es un dispositivo que identifica la frecuencia del radar (fijo o móvil) y avisa de su presencia, pero de ninguna otra incidencia en la carretera. Su uso es ilegal, aunque su venta sigue siendo legal por el momento.

Casi el 10% de los encuestados reconoce la utilización de un detector de radar. Un 1% utiliza inhibidores. El uso de detectores está sancionado con 200 euros de multa y pérdida de 3 puntos. El uso de inhibidor, con 6.000 euros y pérdida de 6 puntos.Los conductores dan un aprobado raspado al estado de las carreteras

Los conductores aprueban, por poco, el estado de las carreteras españolas, con una media de 5,3 sobre 10. El 51% de los encuestados afirma que las carreteras están mal señalizadas. El 94% está convencido de que avisar los peligros (atascos, accidentes, objetos en la vía, climatología adversa...) mejora la seguridad y reduce la siniestralidad.

En general, la seguridad es el aspecto que más preocupa a los conductores (79%). Más a las mujeres (90%) que a los hombres (78%). La siguiente preocupación de los conductores son la multas (11%) y la pérdida de puntos (7%), aspectos que preocupan fundamentalmente a los hombres.

De los conductores que afirmaron haber sido multados en el último año por exceso de velocidad, la causa general es el ‘despiste’ (hombres: 72% / mujeres: 91%). El 28% restante de los hombres reconoce que ‘le gusta correr’, frente a sólo el 9% de las mujeres.

En cuanto a las campañas de vigilancia de la DGT, el 54,6% de los encuestados cree que tienen un afán recaudatorio, mientras que casi el 30% las considera eficaces. Sin embargo, la mayoría de los encuestados (65%) piensa que la seguridad en las carreteras mejoraría si hubiese mayores sanciones ante actitudes temerarias en la conducción.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), este verano, en el que se han producido 85 millones de desplazamientos, se ha saldado con 253 fallecidos, lo que supone un incremento del 12% de las víctimas mortales respecto al año pasado.

El 78% de los accidentes se han producido en carreteras secundarias, con 32 víctimas más que en 2015, mientras que en las autopistas y autovías se han registrado 5 fallecidos menos que el año pasado. Las salidas de la vía por descuidos y exceso de velocidad siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con 103 víctimas mortales. El exceso de velocidad y las distracciones son los dos factores de riesgo más importantes en la carretera.

Mostrar comentarios