Españoles y afganos realizan una operación en la ruta principal de repliegue

  • Militares españoles han apoyado al ejército afgano en una operación destinada a aumentar la seguridad de la ruta "Lapis", en el paso de Sabzak, empleada para el repliegue de las tropas españolas, ha informado hoy el Estado Mayor de la Defensa.

Madrid, 3 jun.- Militares españoles han apoyado al ejército afgano en una operación destinada a aumentar la seguridad de la ruta "Lapis", en el paso de Sabzak, empleada para el repliegue de las tropas españolas, ha informado hoy el Estado Mayor de la Defensa.

Esta operación se ha desarrollado después de que la semana pasada varios artefactos explosivos hicieran explosión al paso de los convoyes en la zona del paso de Sabzak.

La operación, que ha consistido en el registro de las localidades próximas Sabzak, contó con 200 efectivos desplazados desde Qala e Naw a la base de combate "Monserrat", cercana al paso de Sabzak donde se aloja una compañía del Ejército afgano.

Para el repliegue, el contingente español traslada el material por la denominada ruta "Lapis", que une Qala i Naw con Herat, un trayecto de 157 kilómetros que se recorren en 13 horas, atravesando el paso de Sabzak, que se encuentra a 2.500 metros de altitud.

Ese tramo es un camino de tierra flanqueado por un desfiladero, itinerario que actualmente está cubierto de agua, barro, nieve y hielo en los kilómetros finales.

Está considerado el tramo más peligroso y con mayores amenazas de ataques de la insurgencia.

Mostrar comentarios