Esparza Iraizoz, en libertad, comparece de nuevo mañana en el Tribunal de Pau

  • París.- El presunto miembro de Ekin Josu Esparza Iraizoz, detenido el martes en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz, quedó ayer en libertad bajo control judicial y tendrá que volver a comparecer mañana ante el Tribunal de Apelación de Pau.

Esparza Iraizoz, en libertad, comparece de nuevo mañana en el Tribunal de Pau
Esparza Iraizoz, en libertad, comparece de nuevo mañana en el Tribunal de Pau

París.- El presunto miembro de Ekin Josu Esparza Iraizoz, detenido el martes en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz, quedó ayer en libertad bajo control judicial y tendrá que volver a comparecer mañana ante el Tribunal de Apelación de Pau.

Fuentes judiciales indicaron hoy a Efe que la audiencia de mañana servirá para examinar la euroorden para su entrega a España si llegan a tiempo los documentos solicitados por la fiscalía a la Audiencia Nacional de Madrid.

En caso de no tener disponibles esos documentos, habría que convocar una nueva vista, probablemente en una quincena de días, añadieron las fuentes.

Tras la primera vista ayer ante el Tribunal de Apelación de Pau, el presunto miembro de Ekin -estructura del aparato político de ETA dedicada a imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale- se encuentra en libertad bajo control judicial, como había pedido el Ministerio Público.

Ese control judicial supone que tiene que fichar dos veces por semana en la comisaría de Bayona, mantenerse en el domicilio que ha dado y presentar su contrato de trabajo, a lo que se añaden restricciones para viajar.

El procedimiento de examen por la justicia francesa de las euroórdenes suele prolongarse durante varias semanas e incluso algunos meses si el asunto se recurre ante el Tribunal Supremo.

Hasta su arresto, en una operación conjunta de las fuerzas del orden francesas y españolas, Esparza Iraizoz se encontraba huido desde el pasado mes de enero tras la operación policial que se llevó a cabo en Navarra para desmantelar la estructura de Ekin y Askatasuna, en la que fueron detenidas nueve personas.

Entonces logró eludir el cerco de las fuerzas del orden. En 2005, había sido condenado a un año de prisión y a siete de inhabilitación absoluta por un delito de apología del terrorismo.

Mostrar comentarios