Especialistas dicen que ley anticorrupción brasileña necesita más "eficacia"

  • A pesar de Brasil tener una ley anticorrupción con nota máxima de los organismos internacionales, como el ránking de la Global Integrity, el país necesita más "eficacia" en su aplicación, apuntaron hoy especialistas que participan en Curitiba del Foro Transparencia y Competitividad.

Cleyton Vilarino

Curitiba (Brasil), 5 nov.- A pesar de Brasil tener una ley anticorrupción con nota máxima de los organismos internacionales, como el ránking de la Global Integrity, el país necesita más "eficacia" en su aplicación, apuntaron hoy especialistas que participan en Curitiba del Foro Transparencia y Competitividad.

"La ley no es suficiente. Pueden existir muchas leyes, pero si hay impunidad las personas no respetan la ley", declaró a Efe el gerente del programa de Desarrollo Local del Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación (Unitar), Alex Mejía.

Mejía señaló que el poder Judicial "tiene la responsabilidad de implementar la ley, de garantizar que no haya impunidad".

El Foro Transparencia y Competitividad comenzó hoy en la sureña ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, con especialistas de los sectores público y privado y académicos.

La profesora Mariana Mota Prado, de la Universidad de Toronto, consideró en diálogo con Efe que el poder Judicial brasileño tiene una visión muy "formalista" de su legislación y eso impide la plicación de las leyes.

"Lo que quiero decir con lo de 'lectura formalista' es que el juez no considera las consecuencias de la decisión judicial e intenta hacer un ejercicio interpretativo de la ley como si existiera una ciencia interna para la decodificación de aquello que está completamente desvinculado de la realidad", apuntó.

Para la docente de la universidad canadiense, la visión debe ser más cercana del "realismo jurídico", en la que el magistrado tome en consideración las consecuencias de su decisión para la sociedad como un todo.

"Por la legislación que tiene hoy Brasil, deberíamos estar mucho mejor en el combate a la corrupción, pues tenemos motorización, buena investigación, pero el proceso para cuando se llega al Judicial", aseveró.

Mota Prado apuntó que lo que más dificulta la condenación en casos de corrupción es la anulación de pruebas consideradas como "no formales" por el poder Judicial.

La jefa del Sector de Transparencia y Anticorrupción del Pacto Global de las Naciones Unidas, Olajobi Makinwa, también cuestionó la impunidad en Brasil.

Makinwa aseveró que una ley "totalmente implementada" es un incentivo al combate a la corrupción.

"No sólo en Brasil, sino en el mundo entero, cuando las leyes no son implementadas no hay un incentivo y la sociedad no crea un interés en el combate a la corrupción", puntualizó Makinwa.

El foro termina mañana con una nueva ronda de debates.

Mostrar comentarios