Espinosa firma un acuerdo para mejorar el saneamiento y la depuración en Melilla

  • Melilla.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, han firmado hoy un protocolo de colaboración para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

Espinosa firma un acuerdo para mejorar el saneamiento y la depuración en Melilla
Espinosa firma un acuerdo para mejorar el saneamiento y la depuración en Melilla

Melilla.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, han firmado hoy un protocolo de colaboración para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

La firma del protocolo se ha producido tras el encuentro que han mantenido la ministra y el presidente autonómico, donde se han tratado asuntos pendientes entre ambas administraciones.

El acuerdo rubricado establece un esquema básico de colaboración entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma para desarrollar actuaciones relacionadas con el saneamiento y la depuración de aguas.

Según ha explicado a los periodistas la ministra, se trata de dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que establece la obligación de conseguir una determinada calidad del agua hasta el año 2015.

Espinosa ha señalado la importancia de la puesta en marcha de este protocolo en Melilla, sobre todo teniendo en cuenta las situaciones que se han vivido en los últimos años con distintas inundaciones ocasionadas por las lluvias.

La titular del MARM ha resaltado que estos protocolos que se están firmando con las distintas regiones tienen como objetivo dar cumplimiento a esa directiva europea, a través de un programa específico nacional, que es el Plan de Calidad de las Aguas.

En la mayoría de los casos, estos acuerdos establecen una cofinanciación en función de porcentajes determinados, pero en el caso de Melilla, por sus características "especiales", será el MARM el que asuma el cien por ciento de la inversión, al ser declaradas "obras de interés general del Estado".

Además del esfuerzo "inversor", según la ministra, la firma de este tipo de documentos constituye una apuesta ambiental y de sostenibilidad de primer orden y "trabajar por el bienestar de los ciudadanos".

El protocolo contempla la constitución de una comisión mixta de seguimiento que se reunirá al menos una vez al año y cuya presidencia será rotatoria.

Aunque la ministra no ha querido dar datos de cuánto dinero se va a invertir en las actuaciones, ya que serán acordadas en dicha comisión, el presidente melillense ha estimado que rondarán los 50 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas, destaca la ejecución del saneamiento de la zona baja de Melilla, la remodelación de la estación depuradora de aguas residuales o el despliegue de nuevos emisarios submarinos, tanto en la zona sur como en la norte de la ciudad.

La ministra ha destacado el hecho de que se trate de un protocolo y no de un convenio de colaboración, que es menos flexible, por lo que habrá mas disponibilidad a la hora de acordar las actuaciones a realizar.

Espinosa ha querido dejar claro que en la comisión de seguimiento que se establezca será el Gobierno melillense el que determine qué obras considera prioritarias, dentro de la programación.

Mostrar comentarios