Espinosa urge a la xunta a presentar sus propuestas para ejecutar los fondos que otorga a galicia la ley de desarrollo sostenible del rural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, urgió hoy a la Xunta de Galicia, en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", a presentar su propuesta con la relación de proyectos en los que invertir los fondos que otorga a cada comunidad la ley de desarrollo sostenible del medio rural. La normativa, aprobada por el Gobierno central en la anterior legislatura, tiene como objetivo "igualar la calidad de vida" entre este espacio y el medio urbano.
Para ello, establece a cada autonomía española una dotación económica que desembolsarán a partes iguales la Administración estatal y la autonómica, destinada a poner en marcha una serie de iniciativas de impulso al rural.
Con todo, corresponde a las comunidades decidir sobre qué zonas y ante qué necesidades quiere actuar en aspectos tan diversos como facilitar el acceso a Internet, garantizar la cobertura para teléfonos móviles, la asistencia sanitaria o las necesidades culturales, entre muchos otros.
"Espero que pronto se plantee el plan de Galicia. No quiero que se esté hablando de falta de interés", puso en entredicho la titular del MARM en el encuentro informativo celebrado esta mañana en Santiago, organizdo por Nueva Economía Fórum.
En este sentido, Espinosa matizó que "no vale con hacerlo en un despacho", por lo que instó al departamento con competencias, la Consellería del Medio Rural, a decidir su propuesta de forma conjunta con los concellos, las organizaciones agrarias, los sindicatos o los empresarios.
Durante su intervención, la ministra aseguró que se trata de "la única forma de planificación" que dará resultado para una correcta explotación sostenible del medio rural y una ley "necesaria para que el 80% del rural siga vivo y sea base industrial de la actividad agroalimentaria y la ganadería".
Al respecto, aclaró que el desarrollo responsable del medio es una competencia de la comunidad gallega. Para que se materialice, advirtió de que "no basta con que esté presente en el Estatuto de Autonomía, tiene que haber voluntad política" por parte de la Xunta.
RESPUESTA DE LA XUNTA
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, evitó responder durante el acto a las acusaciones de "falta de interés" de Espinosa en esta materia, si bien se pronunció a la salida del desayuno informativo para explicar los motivos por los que la Xunta todavía no ha presentado sus proyectos al MARM.
Tras alegar que "todavía estamos en plazo" y que "lo estamos redactando", el titular del departamento autonómico explicó que la dotación dedicada a este programa "no estuvo clara hasta que se presentaron los Presupuestos Generales del Estado".
Ante unas cuentas para 2011 marcadas por la "austeridad", Juárez denunció que la cuantía que el ministerio destinó para reactivar el medio rural "se vio reducida paulatinamente a lo largo de este último año y medio". Por ese motivo, sentenció que "es muy complicado concretar un plan que no se sabe de qué recursos va a disponer".
El conselleiro aprovechó la coyuntura para criticar que se trata de un presupuesto "escaso" que ronda los 18 millones de euros a invertir en un año. "En estos momentos no hay ningún problema para que presentemos una propuosta realista y que responda a las necesidades de este ámbito", aseguró Juárez.
En un acto marcado por los reproches y críticas de Espinosa a la gestión de la Xunta, el titular de Medio Rural dijo no haberse sentido molesto. "Encajo perfectamente calquier crítica", sentenció, si bien añadió que "no son justas, porque no responden a la realidad".
Al margen de estas palabras, Samuel Juárez alegó que las comunidades y el ministerio tienen "otros cauces de interlocución" y "lugares apropiados para debatir", tras explicar que no se esperaba que Elena Espinosa utilizara un acto informativo para interpelar varias veces al Gobierno gallego. Con todo, quiso quitar hierro al asunto al matizar que "no hay que hacer polémica de esto".
El conselleiro equiparó esta situación a la polémica en torno a la ejecución del Plan Estratégico de Inversiones en el Rural (PEIM) en materia de infraestructuras. En el marco de este programa, el MARM reclama a la Xunta su ejecución, mientras ésta insiste en que "estamos en plazo".
El concelleiro lanzó el guante al ministerio tras advertir de que todavía no ha recibido los 19 millones de euros comprometidos para 2010. "Estamos a 18 de octubre y no sabemos si se nos
va a abonar".
En opinión del conselleiro, este tipo de acusaciones responden a una estrategia del MARM para "enmascarar la falta de concreción de las inversiones que entendiamos comprometidas y que no nos están llegando".

Mostrar comentarios