Estados Unidos aboga por un "papel internacional" en la lucha antiterrorista en el Sahel

  • Argel.- El secretario de Estado adjunto de EEUU para Oriente Medio, Jeffrey D. Feltman, abogó hoy en Argel por un "papel regional e internacional" para combatir el fenómeno del terrorismo en la franja sahelo-sahariana, aunque precisó que ello no debe atentar contra la soberanía de los países de la región.

Estados Unidos aboga por un "papel internacional" en la lucha antiterrorista en el Sahel
Estados Unidos aboga por un "papel internacional" en la lucha antiterrorista en el Sahel

Argel.- El secretario de Estado adjunto de EEUU para Oriente Medio, Jeffrey D. Feltman, abogó hoy en Argel por un "papel regional e internacional" para combatir el fenómeno del terrorismo en la franja sahelo-sahariana, aunque precisó que ello no debe atentar contra la soberanía de los países de la región.

En una conferencia de prensa tras concluir la visita que realizó hoy a la capital argelina, Feltman señaló que su país, al igual que el conjunto de la comunidad internacional, tiene gran interés en la paz y la estabilidad en esa parte del continente africano.

"Apoyamos los esfuerzos de Argelia, pero este país no debe ser el único que desempeñe un papel en la lucha contra el terrorismo. Apoyamos los esfuerzos de los estados vecinos y pensamos que hace falta un papel regional e internacional en esta materia sin atentar contra la soberanía de los países concernidos", remarcó.

El responsable estadounidense insistió en que su Gobierno no pretende sustituir a los países de la región pero subrayó que "están "inquietos ante el terrorismo en el Sahel" y que desean "trabajar con todos conjuntamente" para afrontarlo.

Tras señalar que la primera responsabilidad concierne a los países de la zona, les instó a adoptar una posición común contra el terrorismo y confió en que se celebre la cumbre antiterrorista de jefes de Estado de la región para coordinar los esfuerzos en la materia, prevista desde comienzos de año pero que todavía no se ha concretado.

Asimismo, destacó que Estados Unidos tiene interés igualmente en desarrollar sus relaciones con los estados de la región en materia económica y en diferentes sectores.

Respecto a la cuestión del Sahara Occidental, Fetlman afirmó que su administración "apoya y respalda" el proceso de paz trazado por la ONU y los esfuerzos del nuevo enviado especial de Naciones Unidas para la zona, Christopher Ross.

"La cuestión del Sahara Occidental es importante para los pueblos de la región. Creemos en los esfuerzos de Ross y animamos a las partes a encontrar una solución definitiva al conflicto, intentamos crear el mejor clima para ello", dijo.

Respecto al retraso en el cierre del centro de detención de Guantánamo, indicó que el compromiso en este sentido del presidente de EEUU, Barack Obama, "es absolutamente sincero, incluso si su ejecución es difícil como en muchas otras cuestiones".

"Estén seguros de que ese centro se cerrará, se trata de encontrar soluciones para los detenidos, algunos podrán volver a su país y otros tendrán que ser juzgados, ya que están considerados peligrosos", aseveró.

Mostrar comentarios