Estados Unidos alerta del riesgo de secuestros al viajar a Mali

  • El Gobierno de Estados Unidos advirtió hoy a sus ciudadanos del riesgo de viajar a Mali debido a "las amenazas de secuestro contra los occidentales", y recomendó evitar cualquier viaje al norte del país africano.

Washington, 4 oct.- El Gobierno de Estados Unidos advirtió hoy a sus ciudadanos del riesgo de viajar a Mali debido a "las amenazas de secuestro contra los occidentales", y recomendó evitar cualquier viaje al norte del país africano.

"El Departamento de Estado tiene varias fuentes de información diferentes que indican el interés de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en secuestrar a occidentales en toda la región del Sahel", indicó esa agencia federal en un comunicado.

La alerta de viaje reemplaza la emitida por el Departamento de Estado el pasado 9 de marzo, y recuerda que las recientes operaciones militares conjuntas de Mali y Mauritania contra AQMI "han aumentado el riesgo de represalias terroristas en el norte de Mali".

La embajada estadounidense en Bamako ha emitido varios mensajes de emergencia al respecto para los ciudadanos estadounidenses en el país, como lo han hecho las legaciones en Uagadugu (Burkina Faso), Nuakchott (Mauritania) y Niamey (Níger).

Entre los ataques recientes a occidentales, el Gobierno estadounidense cita el que se produjo contra la embajada francesa en Bamako el 5 de enero, que dejó dos heridos, y el secuestro dos días después en Niamey de dos ciudadanos franceses, que resultaron muertos.

Además, recuerda que AQMI ha reivindicado la autoría de una decena de secuestros en los últimos dos años, incluido el que afectó a tres cooperantes españoles en noviembre de 2009.

Junto a las amenazas de secuestro, el norte de Mali presenta peligros por las "violentas confrontaciones entre traficantes de armas y drogas rivales" que se han repetido durante el último año, subrayó el Departamento de Estado.

Mostrar comentarios