Estados Unidos e Italia estudian sancionar a Siria por los ataques contra civiles

  • Roma.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró hoy en Roma que su país estudia la posibilidad de sancionar al Gobierno de Siria por los "ataques brutales" que está llevando a cabo contra la población civil.

El Ejército sirio empieza a retirarse de la ciudad de Deraa
El Ejército sirio empieza a retirarse de la ciudad de Deraa

Roma.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró hoy en Roma que su país estudia la posibilidad de sancionar al Gobierno de Siria por los "ataques brutales" que está llevando a cabo contra la población civil.

"Debemos demostrar al Gobierno sirio de Bachar al Asad que hay consecuencias por estos ataques", afirmó Clinton en una rueda de prensa ofrecida en Roma antes de que se celebre la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, se expresó en la misma línea que la política estadounidense y avanzó que ambos países han llegado al acuerdo de "multiplicar las acciones para sensibilizar a Siria, que debe abandonar inmediatamente la violencia e intentar retomar el diálogo".

"Las sanciones a Siria deben comprender, además de la suspensión de las negociaciones por el acuerdo de asociación de la Unión Europea, la restricción de la circulación de aquellas personas directamente implicadas en los episodios violentos de la última semana", subrayó Frattini durante su intervención.

El italiano también apuntó que tanto su Gobierno como el estadounidense saben de la "importancia" de mantener la estabilidad en la zona del Líbano.

Por otro lado, durante su comparecencia previa a la cumbre, Clinton también se refirió al acuerdo de reconciliación palestina al que llegaron ayer Hamas y Al Fatah en El Cairo (Egipto).

"Estados Unidos lo valorará con atención", comentó la secretaria de Estado estadounidense, que reconoció que por el momento se encuentran "a la espera de detalles", aunque son "conscientes del valor" del acuerdo de reconciliación anunciado ayer.

No obstante, insistió en que "Estados Unidos no puede apoyar a un Gobierno sostenido por Hamas, que prescinda del respeto a los principios afirmados por el Cuarteto", el grupo involucrado en el proceso de paz palestino-israelí del que Clinton forma parte como representante de EEUU.

Frattini, por su parte, anunció que también para Italia "el respeto absoluto de los principios del Cuarteto es la condición para considerar un gobierno con Hamas como posible interlocutor".

Ambos políticos hicieron estas declaraciones antes de celebrar la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, que se reúne hoy en Roma con el objetivo de diseñar un hoja de ruta, que sea gestionada por Naciones Unidas, con vistas a un alto el fuego que facilite el comienzo del diálogo con miembros del régimen del líder libio, Muamar al Gadafi.

Para buscar una solución política la crisis libia, han acudido representantes de 22 países y organizaciones internacionales como la Unión Europea (UE), Naciones Unidas, la Liga Árabe, Organización de la Conferencia islámica (OCI) y el Consejo de Cooperación del Golfo.

Mostrar comentarios