Estados Unidos espera una notificación "formal" de Irán ante la OIEA

  • Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy, durante una llamada telefónica al primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan, que EE.UU. y la comunidad internacional esperan una notificación "formal y firme" de Irán ante la OIEA respecto a su programa nuclear.

Francia dice que las negociaciones sobre Irán proseguirán, "con o sin" Brasil
Francia dice que las negociaciones sobre Irán proseguirán, "con o sin" Brasil

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy, durante una llamada telefónica al primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan, que EE.UU. y la comunidad internacional esperan una notificación "formal y firme" de Irán ante la OIEA respecto a su programa nuclear.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que Obama telefoneó a Erdogan y "reconoció los esfuerzos de Turquía y Brasil", que el lunes pactaron un acuerdo nuclear con Irán sobre el manejo de uranio de bajo enriquecimiento.

Sin embargo, el mandatario estadounidense también indicó que "EE.UU. y la comunidad internacional esperan una notificación formal y firme de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", agregó.

Obama hizo hincapié en "las preocupaciones continuas y fundamentales sobre el programa nuclear iraní en general así como la negativa de Irán de cumplir con sus obligaciones internacionales", según el comunicado.

Brasil y Turquía lograron que Irán se comprometiera por escrito a intercambiar combustible nuclear lejos de su territorio. El acuerdo defiende, sin embargo, el derecho de Irán a seguir con el polémico enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos apoya imponer sanciones más fuertes contra Irán si ese país no interrumpe esa actividad.

Obama dijo a Erdogan que continuarán las negociaciones sobre una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, al indicar que la negativa de Irán a reunirse con el llamado grupo 5+1 sobre su programa nuclear y de frenar el enriquecimiento de uranio a niveles de cerca del 20 por ciento "no inspiran confianza", dijo la nota.

Ambos gobernantes también analizaron el continuo proceso para la formación del Gobierno en Irak y la necesidad de promover el proceso de paz en Oriente Medio, puntualizó el comunicado.

La llamada se produjo el mismo día en que el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, aseguró que el acuerdo con Irán cumple lo exigido por Occidente, y pidió a los miembros permanentes de Consejo de Seguridad, que promueven más sanciones contra Teherán, que actúen de forma positiva.

Davutoglu recordó que el acuerdo cerrado el lunes incluye que la República Islámica envíe al exterior, en concreto a Turquía, una partida de 1.200 kilos de uranio poco enriquecido para recibir en el plazo de un año 120 kilos de combustible nuclear para un reactor científico.

Ese trato cumple, en líneas generales, la propuesta formulada el año pasado por el OIEA.

Brasil y Turquía consideran que el acuerdo con Teherán es un inicio y debería ser suficiente para evitar las sanciones.

Estados Unidos ha asegurado que aunque el acuerdo es un paso en la dirección correcta, persisten las dudas sobre la verdadera intención del programa nuclear iraní y sobre la posibilidad de que se desvíe hacia fines bélicos.

Mostrar comentarios