Dos estadounidenses murieron en ataques en Bruselas

Dos ciudadanos estadounidenses perdieron la vida en los atentados perpetrados el martes en Bruselas, informó este viernes una portavoz del Departamento de Estado, que sin embargo evitó identificar a esas víctimas.

"Podemos confirmar que dos ciudadanos de Estados Unidos murieron en los ataques del 22 de marzo", informó la vocera Elizabeth Trudeau en una nota oficial, aunque alegó "consideraciones de privacidad" para evitar formular otros comentarios sobre los dos casos.

"Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y sus amigos", expresó la portavoz del Departamento de Estado.

En la misma nota, Trudeau añadió que su gobierno y autoridades belgas trataban de dar cuenta de otros estadounidenses que se encontraban en la ciudad.

"Nuestro personal diplomático está proporcionando toda la ayuda consular posible" a esos estadounidenses, añadió.

En los últimos dos días el Departamento de Estado había mencionado que se desconocía el paradero de empleados de su representación diplomática en Bruselas o de miembros de sus familias.

El secretario de Estado, John Kerry, realizó este viernes una visita extraordinaria a Bruselas, donde admitió que estadounidenses habían resultado muertos en los ataques.

Estados Unidos tiene una fuerte presencia en Bruselas, ya que mantiene en la ciudad nada menos que tres embajadas: una para Bélgica, otra para la Unión Europea y una tercera para el Tratado de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

Por esa razón, existe una masiva presencia de ciudadanos estadounidenses en la ciudad, formada por estudiantes, diplomáticos, personas de negocios o turistas.

En tanto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó este viernes que dos hermanos holandeses -identificados como Alexander y Sascha Pinczowski- y residentes en esa ciudad resultaron muertos en el aeropuerto de Bruselas, donde esperaban abordar un avión para retornar a Estados Unidos.

Alexander se encontraba hablando por teléfono con madre, residente en Holanda, cuando la comunicación resultó abruptamente cortada, según narró a la prensa el padre de su novia, en Nueva York.

Su hermana Sascha se había graduado el año pasado en comercio exterior en una universidad de Manhattan.

Por su parte, las redes locales de televisión reprodujeron este viernes una entrevista con un misionero mormón estadounidense, Mason Wells, quien relató detalles de las explosiones en el aeropuerto de Bruselas.

"Sentí la fuerte explosión a mi derecha", recordó. "Mi cuerpo se despegó del piso, mi zapato izquierdo desapareció, así como mi reloj. Sentí primero mucho calor y luego mucho frío, y percibí que estaba cubierto de sangre que no era mía", agregó.

Wells narró también que en 2013 se encontraba acompañando la Maratón de Boston en las proximidades del lugar donde hubo atentados con bombas, y en noviembre pasado estaba cerca de París cuando tuvieron lugar ataques que dejaron un centenar de muertos.

Mostrar comentarios