Estallan choques entre manifestantes antiMubarak y policías tras sentencia

  • Centenares de detractores del expresidente Hosni Mubarak se enfrentaron a pedradas a la policía fuera de la sede del tribunal que hoy condenó a cadena perpetua al ex jefe de Estado por la muerte de manifestantes durante la revolución.

El Cairo, 2 jun.- Centenares de detractores del expresidente Hosni Mubarak se enfrentaron a pedradas a la policía fuera de la sede del tribunal que hoy condenó a cadena perpetua al ex jefe de Estado por la muerte de manifestantes durante la revolución.

Según pudo constatar Efe, los choques se iniciaron tras la lectura de la sentencia, cuando los manifestantes antiMubarak congregados en el recinto exterior de la Academia de Policía, donde se celebró el juicio, intentaron cortar el paso a un furgón policial.

Enseguida, llegaron agentes antidisturbios para aplacar los enfrentamientos y cortaron una carretera cercana.

Mubarak fue condenado hoy a cadena perpetua por el Tribunal Penal de El Cairo que lo declaró culpable del asesinato de manifestantes durante la revolución que llevó a su renuncia en febrero de 2011.

También fue condenado a cadena perpetua el exministro del Interior Habib al Ahli por el mismo cargo, mientras que seis de sus ayudantes, con igual acusación, fueron absueltos al no haber pruebas fehacientes de su implicación, según el tribunal.

Por otro lado, la corte, presidida por el juez Ahmed Refaat, absolvió a Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, y al empresario Husein Salem, procesado en rebeldía, de los cargos de enriquecimiento ilícito y daños a los fondos públicos al considerar que esos delitos han prescrito.

La fiscalía había pedido la pena de muerte para Mubarak, acusado de haber ordenado disparar contra los participantes durante las protestas que estallaron el 25 de enero de 2011 que pedían el fin de su régimen.

Al finalizar la sesión de hoy, comenzó una trifulca entre los abogados y miembros de asociaciones de derechos civiles y víctimas en el interior de la sala donde se ha alojado el tribunal, que fue apaciguada rápidamente por la policía.

Mostrar comentarios