Estrasburgo condena a Holanda por no proteger las fuentes de dos periodistas

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Holanda por no proteger las fuentes de dos periodistas del diario "De Telegraaf", autores de dos artículos sobre documentos de los servicios secretos con información confidencial que estos habían comunicado a grupos criminales.

Estrasburgo (Francia), 22 nov.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Holanda por no proteger las fuentes de dos periodistas del diario "De Telegraaf", autores de dos artículos sobre documentos de los servicios secretos con información confidencial que estos habían comunicado a grupos criminales.

La sentencia de la Corte europea asegura que la ley holandesa no ofrece garantías adecuadas para limitar el poder del Estado para descubrir las fuentes de los periodistas.

Y concluye que Holanda violó los artículos 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) y 10 (libertad de expresión y de información) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que tendrá que indemnizar a los demandantes con 60.000 euros.

Añade, además, que la necesidad de identificar a los agentes que facilitaron los documentos secretos a los periodistas "no justifica la orden de restitución de los mencionados documentos".

"De Telegraaf" se negó a restituir los documentos secretos en su poder, después de que se lo ordenara la Policía Nacional, ya que temía que las huellas digitales que pudiera haber en los documentos secretos condujera a la identificación de su fuente.

Los periodistas Joost de Haas y Bart Mos, autores de los dos artículos publicados en 2006, llevaron a los tribunales, sin éxito, las escuchas telefónicas que hicieron los servicios secretos, AIVD, y llegaron a estar varios días detenidos por "no observar el orden de un tribunal", ante el que se negaron a revelar el secreto profesional.

La sentencia cuenta con una opinión parcialmente disidente, expresada por los jueces holandés, Egbert Myjer, y español, Luis López Guerra, quienes mantienen que "el derecho a proteger la confidencialidad de las fuentes periodísticas no es absoluto".

Además, destacan la particular naturaleza de la AIVD, que "ha de mantener en secreto sus informaciones".

Mostrar comentarios