Estrasburgo tilda de "arbitraria" la expulsión de georgianos de Rusia en 2006

  • El Tribunal de Estrasburgo sentenció hoy, por 16 votos contra uno, que Rusia vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos por haber arrestado, detenido y expulsado colectivamente a ciudadanos georgianos del país de forma "arbitraria" en 2006.

Estrasburgo (Francia), 3 jul.- El Tribunal de Estrasburgo sentenció hoy, por 16 votos contra uno, que Rusia vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos por haber arrestado, detenido y expulsado colectivamente a ciudadanos georgianos del país de forma "arbitraria" en 2006.

La Gran Sala de ese tribunal estimó que no respetó la prohibición de expulsiones colectivas de extranjeros y de incurrir en tratos "inhumanos o degradantes", así como que violó el derecho a la libertad y a la seguridad y a presentar un recurso judicial tras ser detenido.

El fallo determinó también que Moscú violó los derechos a un recurso "efectivo" y a facilitar investigaciones "eficaces".

Según el Gobierno georgiano, tras la detención de cuatro militares rusos en Tiblisi, hecho que elevó la tensión diplomática entre ambos países, Rusia dictó más de 4.600 órdenes de expulsión de georgianos entre septiembre de 2006 y enero de 2007.

La sentencia lamentó que el país no haya dado "explicaciones precisas" al justificar que las circulares en litigio eran secreto de Estado, y apuntó que el elevado número de expulsiones en tan poco tiempo "hizo imposible un examen razonable y objetivo de la situación individual" de cada afectado.

Estrasburgo criticó también las condiciones de detención, "con falta de agua y alimentos y ausencia de higiene", y avanzó que decidirá sobre una posible indemnización cuando ambas partes le envíen sus observaciones sobre la misma, para lo cual disponen de un año de plazo.

La sentencia contó con la oposición del juez ruso Dmitri Dedov, y una opinión parcialmente disidente del juez español Luis López Guerra, a la que se unieron los magistrados del Reino Unido y Bulgaria.

Estos consideraron que, tras dictar que se vulneró el derecho a presentar un recurso judicial después de la detención, no tiene sentido examinar el derecho a un recurso efectivo combinado con el derecho a la libertad y a la seguridad.

La demanda interestatal de Georgia contra Rusia no acaba aquí, ya que Estrasburgo tiene aún pendiente de sentencia del caso relativo a la guerra entre ambos países en agosto de 2008, en el que Georgia alega que Moscú cometió "ataques indiscriminados y desproporcionados" en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur.

Mostrar comentarios