Estrellas del cine de la India ayunan por los tamiles de Sri Lanka

  • Un grupo de estrellas del cine de la India ayunaron hoy en protesta por los crímenes de guerra cometidos en Sri Lanka contra los tamiles, etnia a la que pertenecen millones de ciudadanos en el gigante asiático, informaron los medios locales.

Nueva Delhi, 2 abr.- Un grupo de estrellas del cine de la India ayunaron hoy en protesta por los crímenes de guerra cometidos en Sri Lanka contra los tamiles, etnia a la que pertenecen millones de ciudadanos en el gigante asiático, informaron los medios locales.

"Como industria estamos unidos a nuestros hermanos y hermanas de Sri Lanka", dijo en declaraciones a la prensa Sarath Kumar, presidente de la SIFFA, una federación que agrupa a los actores del sur de la India, que protagonizaron el ayuno.

La protesta tuvo lugar en Chennai (antigua Madrás), capital del estado costero de Tamil Nadu y sede de una de las industrias regionales del celuloide más importantes del país, conocida como Kollywood.

En el ayuno participaron varios centenares de personas, incluida parte de la flor y nata local como el sexagenario productor Rajinikanth o el actor y director Kamaal Hassan, autor de una de las cintas más costosas y polémicas de los últimos tiempos (Vishwaroopam), según la agencia IANS.

Los presentes pidieron al Gobierno indio que "tome nota" de la situación en Sri Lanka y que ponga en marcha programas de "rehabilitación" para los tamiles afectados por el conflicto.

En Tamil Nadu, con unos 70 millones de habitantes, la mayoría de la población es tamil, etnia que en Sri Lanka es minoritaria frente a la cingalesa, de la que se nutren la clase dirigente política y militar.

Después de casi tres décadas de conflicto, el Ejército ceilandés lanzó en 2009 una gran ofensiva y acabó con la guerrilla de los tigres tamiles (LTTE), que luchaba por crear un Estado en el norte y noreste del país insular.

La violencia de esa última ofensiva desató las denuncias de organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos y de las Naciones Unidas, que denunciaron la muerte de miles de civiles, torturas y violaciones.

Para Nueva Delhi este asunto es delicado, pues por un lado aspira a tener una relación fluida con Colombo que le reporte beneficios económicos y, por otro, la presencia de tamiles en su territorio conlleva que sufra a menudo presiones de partidos regionalistas.

A finales de marzo, el tamil Dravida Munnetra Kazhagam (DMK), aliado más importante hasta entonces del gubernamental Partido del Congreso, retiró su apoyo a la coalición por la tibia posición de la India ante la ONU frente a Sri Lanka.

Mostrar comentarios