Más de 1.700 afiliados decidirán su dirección y estructura de IU Madrid, que dejará claro su "referentes" en municipios

EUROPA PRESS

Más de 1.700 afiliados de IU Madrid están llamados a decidir este fin de semana, durante la Asamblea de Constitución, el modelo organizativo, la composición de la dirección y los órganos de gobierno, la marca y el logo de la formación, así como una definición y aclaración de la representación del partido en los diferentes municipios de la región y qué situaciones hay de "usurpación" de siglas.

Así lo han indicado los representantes de la Comisión Organizadora de la Asamblea: Álvaro Aguilera (secretario general de PCM), Maite Pina Jorge Martínez, quienes han detallado que la elección de la dirección de IU Madrid se podrá hacer de forma presencial o por votación en Internet.

La Asamblea de Constitución se celebrará en la sede de UGT Madrid y culmina el proceso de "desvinculación jurídica y política" de la antigua IUCM, organización que fue apartada de la IU Federal, según ha señalado Jorge Martínez.

El sábado abrirá la asamblea el coordinador general de IU, Cayo Lara, y participarán diferentes representantes de sindicatos y movimientos sociales. El domingo, cerrará la asamblea el diputado en el Congreso Alberto Garzón.

"Es el fin de una etapa y el principio de otra a nivel organizativo", ha indicado Pina para subrayado que ello no supone que haya habido "un parón" en IU en la región, dado que la formación ha seguido trabajando en la representación que tiene en los municipios dentro de las candidaturas de convergencia.

DEBATE POLÍTICO Y ORGANIZATIVO

Mientras, Aguilera ha subrayado que se han presentado tres documentos políticos y un documento organizativo, a los cuales se han presentado "bastantes enmiendas" que se dirimirán durante el desarrollo de la Asamblea, con posibilidad de transaccionar propuesta.

"Será un debate político profundo para ponernos a la ofensiva de cara a próximos retos y constituir un sujeto rupturista", ha añadido el secretario general del PCM, quien ha señalado que la Comisión Organizativa se ha presentado un documento organizativo consistente en una propuesta de comisión coordinadora con dos portavocías paritarias, es decir, que encabezarán un hombre y una mujer.

No obstante, Aguilera ha recalcado que la estructura y organización se decidirá por los afiliados y recalca que alguna de las enmiendas propone un modelo similar a la figura tradicional del coordinador tradicional. A su vez, ha detallado que los documentos se han debatido en asambleas de municipios y barrios donde se han presentado las enmiendas.

El plazo para presentar candidaturas para la dirección de la organización se fija el sábado a las 11 de la mañana y a las 12.30 horas aproximadamente quedarán proclamadas la candidatura. El domingo será cuando se vote a los representantes de la nueva dirección y se elegirán a los miembros del consejo regional. Para poder presentar candidatura, se requiere un 5 por ciento de avales de afiliados.

De momento, está previsto que el sector Cambiar Madrid, que abogó por la confluencia con Ahora Madrid en los pasados comicios, abandere una candidatura al congreso, según indicaron fuentes de la formación. A su vez, está la candidatura que encabezan la exdiputada regional Lali Vaquero y José Andrés Lamas.

IU ESTÁ EN LAS CANDIDATURAS DE CONFLUENCIA DE MUNICIPIOS

Aguilera ha recordado que tras la desfederalización, hubo un intento de la antigua IUCM de "apropiarse" del logo y la marca de IU en Madrid, si bien la Oficina de Patentes denegó esa posibilidad.

Respecto a la marca y el logo, ha señalado que la propuesta de la Comisión Organizadora es IU Madrid y el logotipo sería muy similar al que tiene la Federal, si bien ese aspecto será decidido en la asamblea.

Otro de los aspectos que se abordarán en la Asamblea será "clarificar" la representación que tiene IU Madrid en los diferentes municipios, puesto que ahora y tras el proceso de desdefederalización de IUCM, hay gente que "ha usurpado" las siglas de IU en algunos ayuntamientos.

Los tres representantes del Comité de Preparación de la Asamblea han detallado que la representación de IU está en las candidaturas de confluencia que se han realizado en el caso de Madrid capital, Getafe, Brunete o Alcorcón, por ejemplo.

En este sentido, señalan que ese aspecto se explicará municipio por municipio en la Asamblea para que la sociedad vea cuáles son los "referentes" de IU Madrid en la región.

LA DESVINCULACIÓN DE IUCM, REVULSIVO

Aguilera ha indicado que en las últimas elecciones generales la formación sacó más votos en las generales que en las autonómicas, que IU cuenta con más de 5.000 simpatizantes en la región y que sus representantes en Ahora Madrid (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez) y del candidato a la Presidencia del Gobierno en los últimos comicios, Alberto Garzón, tienen buena imagen por parte de la ciudadanía.

En este sentido, piensa que todo el proceso de desvinculación de IUCM fue "un revulsivo" y que ahora se está "reconstruyendo" la izquierda con una asamblea que va a "cerrar heridas del pasado y mirar hacia el futuro" con un "debate rico" en el aspecto político y propuesta para un modelo dirigido a hacer de IU un movimiento socio-político en lugar de ser un partido tradicional al uso.

Mostrar comentarios