Estudiantes abandonan rectorado de UAB, que valora en 500.000 ? la ocupación

  • La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) estima que la ocupación estudiantil del edificio del rectorado durante un mes, y que ha finalizado hoy, supondrá un coste de medio millón de euros, entre horas extras de personal y daños materiales causados.

Barcelona, 17 may.- La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) estima que la ocupación estudiantil del edificio del rectorado durante un mes, y que ha finalizado hoy, supondrá un coste de medio millón de euros, entre horas extras de personal y daños materiales causados.

Este mediodía, los estudiantes de la Coordinadora de Asambleas de Facultades (CAF) que ocupaban desde hace un mes el edificio rectoral han depuesto su actitud y lo han abandonado, después de que ayer recibieran la visita de un mediador de los Mossos d'Esquadra, a instancias del rector, Ferran Sancho.

El gerente en funciones de la UAB, Joan Melción, ha indicado que esta estimación de los costes se ha realizado sin valorar 'in situ' el estado del edificio del rectorado, en el que trabajan unas 500 personas que estos últimos cuatro días, cuando la protesta de los estudiantes ha sido más rigurosa, han sido recolocadas para que pudieran realizar su trabajo.

Según Melción, se han realizado pintadas, se han roto cristales, alguna puerta y el reloj de marcaje de los trabajadores, y se han producido daños en dos cajeros automáticos situados en el rectorado.

Además de los daños, se han perdido horas de trabajo de las personas que desarrollan sus funciones en el edificio rectoral, algunas de las cuales deberán trabajar en los próximos fines de semana para cumplir la gestión académica pendiente, como tramitación de becas y ayudas.

El bloqueo total que han mantenido los estudiantes desde el pasado martes día 14 hasta hoy del edificio ha estado a punto de generar problemas de tesorería en la UAB, indica un comunicado de este centro, ya que se han retrasado la tramitación de nóminas y de pedidos para la adquisición de equipos de investigación.

El rectorado indica que el colectivo que ha mantenido la ocupación es minoritario, con 34 representantes en el claustro de la UAB de un total de 90 estudiantes que forman parte del órgano.

"La CAF practica la coacción, la amenaza y el insulto contra las personas y los servicios públicos que dicen defender", considera el rectorado, que reafirma su compromiso exclusivo con los procedimientos democráticos y con los órganos legítimamente elegidos por la comunidad y reitera que "no se pueden aceptar las coacciones ni las acciones violentas contra los órganos democráticos".

Mostrar comentarios