Estudio de la UPV dice que la prensa diferenció atentados según las víctimas

  • Un estudio elaborado por cuatro profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) considera que entre 1990 y 2010 hubo, "informativamente hablando, atentados de primera y de segunda división" en función de quién fuera la víctima de ETA.

Bilbao, 15 oct.- Un estudio elaborado por cuatro profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) considera que entre 1990 y 2010 hubo, "informativamente hablando, atentados de primera y de segunda división" en función de quién fuera la víctima de ETA.

"No se trataba la información de igual forma si la víctima era un policía o si era un miembro del poder judicial o un político", ha dicho en una nota el profesor José María Caminos, uno de los cuatro autores de este libro sobre el tratamiento informativo de la violencia de ETA, la violencia machista y los accidentes laborales.

Según este estudio, entre 1990 y 2010 los medios de comunicación pasaron de limitarse a informar de los atentados de ETA a "implicarse claramente en la denuncia de los mismos", especialmente desde que la banda terrorista comenzó a atentar contra políticos, jueces y periodistas.

Para estos profesores, el punto de inflexión en el tratamiento mediático de la violencia de ETA se dio en julio de 1997 con el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.

Mostrar comentarios