Eta. Amaiur pide hacer caso al juez de prada y suavizar las condenas a los etarras


El diputado de Amaiur Iker Urbina pidió este jueves que se “desactive” la "legislación excepcional" que, a su juicio, afecta a los presos de ETA, después de que el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada dijera que las penas que cumplen los reclusos de la banda terrorista son “altas y desproporcionadas”.
En declaraciones a Servimedia, Urbina secundó lo dicho por este juez y afirmó que este cambio en la política penitenciaria que afecta a los presos etarras es “absolutamente necesario para ahondar en el proceso de paz en Euskal Herria”.
En este sentido, pidió acabar con la "legislación excepcional” que afecta a los reclusos de la banda terrrista vasca y se establezcan “otras opciones de tratamiento” porque, de lo contrario, se continuarían “vulnerando los derechos fundamentales”.
En esta línea, este representante de Amaiur destacó qué, aunque en el cumplimiento de las penas existen "matizes obvios" según los presos, es necesario “cambiar la maquinaria” en la aplicación de estas condenas en lo quese refiere a los etarras.
Además, reivindicó que se aplique el “derecho transicional” (con medidas judiciales como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos) “para ayudar a avanzar en el proceso de reconciliación”.

Mostrar comentarios