Eta. Aralar confía en que la verificación de los mediadores haga "irreversible" el alto el fuego


El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, reconoce que el último comunicado de ETA no es "satisfactorio" en el análisis "estático" de sus palabras, pero augura que sí puede serlo desde un punto de vista "dinámico", porque su apertura a la verificación internacional del alto el fuego debe convertir éste en "irreversible".
Zabaleta distinguió, en declaraciones a Servimedia, que "la visión de los que han calificado el comunicado de insuficiente es una visión estática, y este tema hay que plantearlo desde un sentido dinámico". Desde un punto de vista estático, el comunicado de ETA "no cumple todos los requisitos" del Acuerdo de Guernica, pero, precisó, "la verificabilidad y la actuación de los mediadores internacionales harán sin duda ninguna que vaya cumpliéndolos con el tiempo".
"Por lo tanto, creo que tenemos que seguir pensando que estamos en el umbral de una verdadera paz y una normalización", confió, "aunque esto depende no tanto de ETA como de los demás agentes políticos", pues "la normalización no es completa mientras haya una ilegalización de partidos y no se puedan ejercer los derechos civiles y políticos".
El coordinador de Aralar critió que el Ejecutivo "no está siendo un agente demasiado activo en todo este tiempo, sino que está siendo un agente pasivo, más preocupado por las consecuencias electorales que por los verdaderos problemas. En el momento del análisis final habrá que hacer unas críticas muy firmes en el balance de su actuación".
UNILATERALIDAD
En esta tesitura, Zabaleta se encomendó a otro de los términos atribuidos por la izquierda abertzale al alto el fuego, aunque no estuviera en el comunicado: la unilateralidad. Para él, ésta "tiene la virtualidad de que, haga lo que haga el Gobierno, hay que seguir adelante", y "no hay que condicionar la paz ni siquiera a la actuación responsable o no responsable del Gobierno de turno".
Tampoco supo adelantar si Batasuna podrá presentarse a las elecciones, pero reiteró su convicción de que "en democracia todo ciudadano que quiera intervenir en política debiera poder hacerlo", y, si no es así, "se resiente no sólo el ilegalizado sino la propia democracia".
Por ello, denunció que "la ley de partidos es un retroceso, una verdadera aberración democrática" que, además, al ser asumida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, incapacita a la UE para echar nada en cara a Turquía y Marruecos por su comportamiento con en el Kurdistán y el Sahara Occidental, respectivamente.
"Las necesidades tácticas del PP y el PSOE han degradado la calidad democrática", lamentó.
"Los que hacen una utilización de la violencia, igual que los que hacen una utilizacion de las leyes en su propio beneficio, no merecen más que una crítica democrática", concluyó.

Mostrar comentarios