Eta. Bildu busca “inspiración” para la paz en una ‘cumbre’ con sirios, kurdos y palestinos


El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, ha organizado para octubre una nueva “conferencia internacional” de paz, en la que presente conseguir “inspiración” para el País Vasco con el testimonio que aporten representantes de colectivos como los kurdos o los palestinos.
Según informó este lunes el Consistorio Donostiarra, la conferencia tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre en la Casa de la Paz de Aiete, situada en la capital guipuzcoana y que ya acogió en 2011 un encuentro similar referido al País Vasco.
En este caso, según una carta que ha difundido el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, se pretende abordar asuntos de otros países y que sirvan de ayuda para el País Vasco tras la decisión de ETA de poner fin a sus atentados.
Según asegura Izagirre en esta misiva, se pretende que la conferencia de octubre sirva “de inspiración al trabajo a realizar desde el ámbito local en el proceso del País Vasco”. El primer edil de San Sebastián afirma que “el objetivo es que desde la diversidad de experiencias internacionales a nivel local podamos entre todos avanzar en hacer realidad el derecho a la paz de los pueblos”.
BOLIVIA Y BOIS (EEUU)
El encuentro del mes próximo llevará por nombre “Conferencia Internacional 2013. Construyendo la paz desde el ámbito local” y se llevará a cabo durante dos jornadas, en la que desarrollarán cuatro “grupos de trabajo”.
En el programa provisional han confirmado su presencia, entre otros, el alcalde de Bani Zied Al Sharqillako (Palestina); el gobernador de la provincia de Djala (Sahara); el alcalde de Diyarbakar (Kurdistan); el alcalde de Belfast, el alcalde de Durban (Sudáfrica); y la alcaldesa de Suchitoto (El Salvador).
También han prometido su asistencia el alcalde de Cochabamba (Bolivia) y presidente de la federación de todos los municipios de Bolivia; el alcalde de Bois (EEUU); el alcalde de Rosario (Argentina); el alcalde de Barcelona; y el alcalde de Biarritz. Además, se contará con representación de Kurdistán Este (Siria) y Flandes, así como con la presidenta de People Councile for Western Kurdistan.

Mostrar comentarios