Eta. Covite entrega a la fiscalía su investigación sobre los asesinatos etarras sin resolver


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) entregó hoy a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal , un libro que esta asociación ha impulsado y que asegura contiene documentos que evidencian errores en la investigación de algunos de los más de 300 asesinatos de ETA que están sin resolver.
Covite explicó, a través de un comunicado, que el libro es el titulado “Agujeros del sistema”, que es una investigación impulsada por este colectivo de víctimas y escrita por el periodista Juan Fernando Calderín.
Las víctimas del País Vasco explicaron que, junto al libro entregado a la fiscal general, hay una carta que explica la iniciativa. En la misiva, que firma la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, se indica que “Agujeros del sistema” hace repaso de las “gravísimas irregularidades, negligencias y errores que han dejado impunes centenares de asesinatos de ETA”.
"LA PUNTA DEL ICEBERG"
Asimismo, Covite señala que ha acudido a la Fiscalía como institución “responsable de velar por los derechos de las víctimas del terrorismo, para demostrar con documentos en la mano que el Estado de derecho no ha funcionado y para pedirle que actúe”.
En concreto, estas víctimas solicitan al Ministerio Público “que cumpla con su obligación de garantizar el derecho a la justicia y a la verdad de las víctimas, y que investigue, e incorpore a los sumarios los documentos que aportamos tras esta investigación”. “Le pedimos, en definitiva, que se repare a las víctimas con la justicia y, cuando ya no sea posible, con la verdad”, se afirma en la carta.
Covite concluye que hacen esta solicitud a la fiscal general “después de haber revisado decenas de sumarios” de atentados de ETA y “ser conscientes de que en este libro sólo estamos contando la punta del iceberg” sobre asesinatos sin resolver.

Mostrar comentarios