Eta. Covite pide vigilar que no se exalta a eta en un debate sobre "presos políticos"


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha pedido por carta a la Fiscalía y al Gobierno que vigilen que no se exalta a ETA en una mesa redonda sobre supuestos "presos políticos" que se celebrará este jueves en Bilbao.
Covite informó, a través de un comunicado, de que ha enviado sendas misivas a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco sobre el debate que acogerá este jueves el Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV).
En concreto, en estas instalaciones de la UPV está convocado un debate sobre los "presos políticos del mundo", que tendrá lugar en el marco del "Día Internacional de los Presos Políticos". El encuentro ha sido promovido y contará con la participación del autodenominado EPPK, que representa a los presos de ETA.
A este respecto, Covite alertó sobre el hecho de que el exrecluso etarra Egoitz López, que ha actuado como portavoz del EPKK, ya ha manifestado en rueda de presa, con vistas al debate del jueves, que los presos de ETA cumplen condena por su "compromiso con la transformación social, política y nacional".
A la vista de tales declaraciones, Covite ha enviado sendas cartas al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, para advertir de lo que puede suceder en la UPV.
Además, este colectivo de víctimas ha expuesto a Zaragoza y a Urquijo que "la condición de 'preso político' contiene unas connotaciones de homenaje, distinción y consideración que no posee la condición de preso terrorista condenado por delito de sangre o por colaboración con el terrorismo en cualquiera de sus formas".
Por todo ello, las víctimas del País Vasco han solicitado a la Fiscalía y a la Delegación del Gobierno que impulsen los mecanismos que estimen oportunos "para velar por el cumplimiento de la legalidad" en el debate en la UPV.

Mostrar comentarios