Eta. Dyj atribuye al “síndrome de estocolmo” las entrevistas entre etarras y víctimas


Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), atribuyó hoy al “síndrome de Estocolmo” los encuentros con presos etarras que están manteniendo algunas víctimas de la banda criminal.
Portero, en declaraciones a Servimedia, se lamentó de que este síndrome afecte ahora a víctimas del terrorismo, después de que, a su juicio, también pueda constatarse esta actitud en representantes políticos.
El “síndrome de Estocolmo” es una reacción psíquica, según la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con el secuestrador. El concepto tiene su origen en lo sucedido en un atraco a un banco en Suecia en 1973, en el que uno de los rehenes acabó ayudando a los ladrones.
A este respecto, el responsable de DyJ expresó su discrepancia con el hecho de que haya víctimas del terrorismo que “les gusta establecer reuniones con los asesinos”. Añadió que se da la circunstancia de que “habitualmente los que quieren reunirse son gente que no está muerta”.
Portero sostuvo que esta reacción que están teniendo algunas víctimas de ETA es, en su opinión, similar a la que puede llevar a los magistrados del Tribunal Constitucional a votar en favor de la legalización de Sortu.
A su juicio, constituye una “justificación absolutamente subjetiva” que, según se ha publicado en prensa, los miembros del Constitucional se inclinen por legalizar Sortu, al no considerar decisivo que sea sincero el rechazo a la violencia que se ha incluido en los Estatutos de este partido político.
“Si quieren seguir abriendo la caja de Pandora, como ya hicieron con Bildu, que la abran”, dijo Portero respecto a una eventual legalización de Sortu, al tiempo que se lamentó de que alguno de los jueces que pueden tomar esta decisión sean “supuestos amigos de su padre”, que era un fiscal asesinado por ETA.

Mostrar comentarios