Eta. El boe se hace eco ahora de la consulta fallida de ibarretxe sobre el “final dialogado” de eta


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado, a mero título informativo, la consulta que el ex lehendakari Juan José Ibarretxe quiso hacer en 2008 sobre el “final dialogado” de ETA, iniciativa que no se llevó finalmente a cabo al no autorizarla el Congreso.
En concreto, el pasado sábado el BOE publicó la llamada “Ley 9/2008, de convocatoria y regulación de una consulta popular al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política”.
Fuentes del Ministerio de la Presidencia, del que depende el BOE, explicaron a Servimedia que el organismo oficial publicó esta ley “a efectos informativos” y sin que tenga “ningún efecto” jurídico.
Estas fuentes indicaron que la publicación de esta norma forma parte de un proceso de actualización documental, tendente a incluir en el boletín estatal todas las normas que ha aprobado desde hace años el Parlamento vasco.
Desde el Ministerio de la Presidencia se indicó que cuando Patxi López se convirtió en lehendakari, el Gobierno vasco decidió acabar con la práctica de sus antecesores del PNV, que no enviaban ninguna norma al BOE para darle publicidad y a efectos informativos. Esto ha propiciado que en los últimos años se estén incluyendo en el boletín estatal normas de hace años, sin que esta actuación tenga ningún efecto legal, ya que es meramente un proceso informativo y documental.
Además, esta ley sobre la consulta no debía ser incluida en el BOE para ser oficial, ya que en su momento fue difundida en el Boletín Oficial del País Vasco. Esto no supuso, sin embargo, que se llevase a la práctica, ya que una consulta sobre el “final dialogado” de la violencia debía ser aprobada por las Cortes Generales, algo que no sucedió.
Se da la paradoja de que la inclusión en el BOE de esta consulta fallida coincidió con el hecho de que este lunes se cumple un año de que ETA declaró su última tregua.

Mostrar comentarios