Eta. El congreso reclama la “máxima colaboración” de venezuela en la lucha contra eta


El Congreso de los Diputados aprobó esta noche, por 323 votos a favor, 8 en contra y una abstención, una moción, consensuada por los grupos parlamentarios Popular y Socialista para instar al Gobierno a exigir a las autoridades venezolanas “la máxima colaboración política y cooperación judicial en la lucha contra ETA, así como, en el caso asociado a la búsqueda, captura y extradición de Arturo Cubillas, instada por la Fiscalía General del Estado”.
El texto, fruto de una enmienda transaccional a una moción presentada por el PP y que contó con los votos en contra del ERC-IU-ICV, así como de Nabai y BNG, pide que el Gobierno defienda “con firmeza” los intereses de España y de los españoles “sin que ello suponga ningún tipo de renuncia a unas relaciones internacionales diplomáticas fluidas y correctas en el ámbito bilateral”.
Además, reclama “redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo más allá de nuestras fronteras, siendo especialmente vigilante ante los santuarios presentes o futuros de grupos terroristas como ETA o de cualquier otra naturaleza”.
También solicita que las autoridades venezolanas investiguen y persigan “con la firmeza debida” los casos de “cooperación, connivencia, apoyo, financiación o entrenamiento de cualquier grupo terrorista que haya acontecido en Venezuela”.
Por último, el texto consensuado entre el PSOE y el PP reclama que se defienda “el buen nombre y la imagen de las Fuerzas de Seguridad del Estado ante cualquier ataque, venga de donde venga, que ponga en duda el carácter democrático en la lucha contra el terrorismo en España y transmitir al embajador de Venezuela en España el contenido de los autos de los jueces de Audiencia Nacional, cuyas decisiones expresan los principios del Estado de Derecho”.
Durante el debate parlamentario, el diputado del PP Francesc Ricomá señaló que España lleva “mucho tiempo” luchando contra el terrorismo y ha pagado un precio, las víctimas, “del todo irrecuperable”, por lo que es necesario preservar su dignidad dentro y fuera de las fronteras de España.
Para Ricomá, “España no tiene más mejillas que poner para encajar los caprichos del presidente venezolano”, Hugo Chávez, y añadió que son “muchos los indicadores” que apuntan a que en dicho país pueden ocurrir cosas que van en la línea de connivencia con el terrorismo.
EL ENEMIGO NO ES VENEZUELA
La diputada del PSOE Elena Valenciano señaló que “nuestro enemigo es ETA, no es Venezuela”, que ha de ser el “aliado necesario” para tener éxito en la lucha contra la banda terrorista ETA, la persecución, detención y puesta a disposición judicial de sus miembros.
Para Valenciano “nadie puede negar” que el Gobierno ha desarrollado una acción “eficaz” en la lucha contra el terrorismo. Tras señalar que “el terrorismo no conoce fronteras” y que su combate no puede detenerse en ellas, añadió que “jamás el cerco a la banda terrorista ha sido más asfixiante dentro y fuera de España” y que por eso ETA está en una situación de “debilidad inédita”.
Por su parte, el diputado Jordi Xuclá (CiU) manifestó que la “diplomacia no se puede convertir en apaciguamiento” y que “el Congreso debe hablar alto en defensa, no sólo de los intereses de los españoles, sino de los valores democráticos”.
Aitor Esteban (PNV) señaló que lo que hay que hacer es actuar “eficazmente” en la lucha contra el terrosismo y sobre todo con “acuerdo a la ley de derecho”.
El portavoz de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, arremetió contra el principal partido de la oposición al afirmar que “si hay un Yago que siembra insidia allá por donde puede es el PP”, al que acusó de presentar una iniciativa que recoge “prejuicios” contra el Gobierno de Venezuela, “se aleja de la diplomacia, entra en la injerencia” y manifiesta una “actitud neocolonial”.
Por parte del Grupo Mixto hablaron Rosa Díez (UPyD), José Luis Perestelo (CC) y Jesús Jorquera (BNG). Díez señaló que Venezuela no respeta los derechos humanos y “no colabora” con un país como España, “que sufre los zarpazos del terrorismo”.
Para Perestelo, no basta con hacer manifestaciones valientes en la cámara, mientras que Jorquera acusó al PP de “prejuzgar la culpabilidad del Estado venezolano” cuando se refiere al mismo como “santuario de ETA”.

Mostrar comentarios